Aumentan los casos confirmados de chikungunya en el país

21 de febrero de 2015

La búsqueda de febriles arroja cada vez más casos sospechosos. Asunción y Misiones son nuevas zonas afectadas.

Compartir

Los casos de chikungunya aumentan y 442 personas son potenciales cuadros positivos de la enfermedad, lo que aumenta la posibilidad de que el virus mantenga su dispersión en otras zonas, aumentando así los 132 cuadros confirmados desde que ingresó el virus al país en junio pasado y en el transcurso del 2014 se confirmaron 8 casos.

La diferencia entre el dengue y el chikungunya es que el último se manifiesta por dolores e inflamaciones articulares, lo que produce el encorvamiento del paciente además del dolor en manos, pies y rodillas. El 30% puede ser hasta asintomático y por lo general no produce cuadros severos como el dengue.

"A la gente le cuesta diferenciar el dolor articular del dolor muscular", afirma la doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, por lo que solicita al personal de salud que durante la consulta insista al paciente sobre las zonas que le molestan, para asegurar dónde está situado el dolor.

Al inicio el paciente manifiesta que el dolor se extiende en todo el cuerpo, pero con el interrogatorio del profesional se puede detectar si se trata de dolor articular o muscular. informó Última Hora

Los casos de muerte por chikungunya son muy raros y casi siempre están relacionados con otros problemas de salud ya existentes, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es por esto que los adultos mayores, los crónicos, como los que padecen diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, VIH, tuberculosis deben buscar atención médica en caso de presentar síntomas

Compartir

Más notas: