Homenajearán a mujeres rurales en el día de la mujer paraguaya

23 de febrero de 2015

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) conmemorará este martes a las 09:00hs , el Día de la Mujer Paraguaya. La responsabilidad y protagonismo que desempeña la mujer campesina es de vital importancia para el desarrollo sostenible de su familia y comunidad.

Compartir

En el Día de la Mujer Paraguaya, el presidente del ente agrario, Justo Cárdenas, entregará títulos de propiedad a mujeres del campo de distintos departamentos, igualmente, mujeres productoras recibirán uniformes para las ferias que lleva adelante la Dirección General de Género y la Gerencia de Desarrollo Rural, “De la Colonia a tu Mesa” que se iniciaran en su versión 2015 en las próximas semanas.

Las ferias son organizadas por el Indert para afianzar la producción y la comercialización de los rubros de renta sin intermediarios en la capital del país y posibilitar el desarrollo integral y arraigo de las familias campesinas en su comunidad.

El Indert contempla capítulos especiales en la Ley del Estatuto agrario que benefician a la mujer campesina, haciéndolas participes de la titularidad de la tierra, en caso de ser madre soltera y realizar el pago de la tierra concedida a un plazo de 15 años, cuando a los hombres le corresponde el pago en 10 años, entre otros beneficios.

Las ferias de productos de la colonia a su mesa es una actividad organizada por la Dirección General de Género del Indert, alentando la promoción y comercialización de los productos generados en la chacra que suma a la economía del hogar para los gastos básicos escolares, salud y la compra de enseres para el hogar.

Dicha feria se realizan en la sede central de la institución y en las principales cabeceras departamentales.

Mujer rural: dedicación y sacrificio

Las mujeres rurales aportan en gran medida a la economía del hogar, con el importante aporte generado a través de la producción de la tierra, ellas además activan en la educación propias de su comunidad y el sector productivo.

La mujer campesina tiene un sin fin de papeles como madre, esposa, ama de casa y productora, entre otros, contribuyendo a la seguridad y soberanía alimentaria de la nación.

Se afianza dentro de las organizaciones sociales de su comunidad, promoviendo la conformación de asociaciones de madres, comités productivos o cualquier otra actividad organizada orientado a la inclusión y desarrollo social y económico familiar, lo que le permite influenciar y ganarse espacios cada vez con más fuerza.

Esto, pese a que muy pocas veces su esfuerzo es reconocido y valorado, la mujer rural lucha por sus derechos haciendo frente a la discriminación que limita su organización y participación en la toma de decisiones.

La Mujer Sujeto de Derecho en el Indert

La Ley rectora del Estatuto Agrario contempla importantes beneficios que amparan a la mujer, cabeza de familia, para su acceso a la tierra propia.

Las leyes N° 2419/04 de creación del Indert y 1863/02 que establece el Estatuto Agrario, brindan amplias ventajas y oportunidades para que las mujeres campesinas sean sujeto de derecho sobre la tierra adjudicada.

El titular del Indert Justo Cárdenas explica que “la institución desarrolla una acción de regularización para la entrega de títulos, a través de la cual los funcionarios llegan hasta las colonias y sus ocupantes para acelerar los trámites y entregar en menor tiempo posible los títulos a una masa importante de beneficiarios”.

“Entre estos beneficiarios se visibiliza un porcentaje de mujeres, entre quienes se cuentan un buen número de madres y abuelas que anteriormente se veían imposibilitadas de realizar las gestiones de titulación ya sea por imposibilidad económica o por falta de tiempo para traslados hasta la capital”, agregó.

Beneficios de la reforma agraria para la mujer

Importantes objetivos se han logrado gracias a la aplicación de artículos de la Ley del Estatuto Agrario, que contempla beneficios prioritarios para que las mujeres sean sujeto de los beneficios del acceso a la tierra como titulares entre estos artículos se citan el de:

- Promover el acceso de la mujer a la propiedad de la tierra, garantizando su arraigo, acceso al título, crédito y apoyo técnico oportuno, según el Art. 2°.

- La mujer cabeza de familia, es contemplada como Preferencia e Indemnización, para el acceso a tierras del Indert conforme al Art. 49°.

- El estado civil de “concubinato pasado el primer año de unión” ya faculta su titularidad junto con la de su pareja.

- Por otra parte, la ley también le brinda facilidades de pago frente a los varones con 5 años más de gracia para el pago en cuotas por el lote, contemplado en el Art. 52°.

Y en caso un de que un hombre y una mujer cabeza de familia, en forma simultánea ocupen una parcela “Ocupación Conjunta”, la mujer tendrá derecho al beneficio, según el Art. 50°, entre otros.

Compartir

Más notas: