Ingeniero paraguayo se destaca en Europa por su ruta de hidrógeno

24 de febrero de 2015

El doctor Arturo Riveros, del PTI, presenta hoy en Gran Bretaña su proyecto para implementar una «ruta de hidrógeno» de Asunción a Ciudad del Este. La idea es alentar el uso de energía renovable en el transporte.

Compartir

Arturo Riveros es coordinador del Centro de Innovación en Tecnología del Hidrógeno (CITH2) del Parque Tecnológico Itaipú (PTI). Desde hace varios años viene investigando sobre la utilización del hidrógeno en el sistema de transporte, con la esperanza de que algún día esta tecnología sea aplicada en la realidad paraguaya, para ir dependiendo cada vez menos del petróleo y, por consiguiente, utilizar más la energía eléctrica nacional (para producir el hidrógeno).

El ingeniero paraguayo participará del evento denominado Global Conference on Energy and Suitanable Development, que se inicia hoy en la ciudad de Coventry, Reino Unido. Presentará el diseño de una "carretera de hidrógeno", de Asunción a Ciudad del Este (320 kilómetros).

Se trata de un proyecto para adaptar las rutas 2 y 7 con un sistema de producción y recarga de hidrógeno, de tal manera que los vehículos puedan circular utilizando este combustible. El trabajo, en esta primera etapa, está enfatizado en los buses que se dedican a los viajes de turismo.

Riveros desarrolló varios escenarios posibles para este plan piloto, con el fin de analizar los costos. En el primero, se utilizará solo un bus movido a hidrógeno y se instalarán tres estaciones de recarga y habrá producción de hidrógeno en cada una de ellas.

El segundo escenario implica utilizar una flota de 12 buses con tres estaciones de recarga. Pero la generación de hidrógeno solo se realizará en dos estaciones. En una se aplicará la entrega del energético producido en los otros centros. Según Riveros, la entrega encarece el sistema y es mejor producir hidrógeno in situ. En un tercer escenario sí se implementará la producción de hidrógeno en las tres estaciones de recarga, para una flota de 12 buses.

En el análisis económico efectuado, el primer escenario demanda menos de USD 2 millones para la instalación de toda la infraestructura de producción y abastecimiento. El segundo escenario requiere casi USD 16 millones, mientras que el tercer escenario demostró que se necesitarán USD 12 millones. informó Última Hora.

 El ingeniero nacional admitió que este tipo de tecnología aún es cara para la realidad paraguaya y que puede tardar mucho en implementarse, sobre todo, porque prácticamente nada de los equipos se fabrican a nivel local o regional. Comentó que su participación en Gran Bretaña puede servir para encontrar socios adecuados y emprender el proyecto piloto.

El trabajo que presenta hoy el ingeniero paraguayo en Europa se desprende de la tesis doctoral que realizó en la Universidad de Campinas (Unicamp), de Brasil. En su trabajo final diseñó una "carretera de hidrógeno" desde Asunción hasta San Pablo (1.350 km)

Compartir

Más notas: