Horacio Cartes debe presentarse ante la CBI

28 de julio de 2022

Si Horacio Cartes no se presenta ante la CBI, podría recurrirse a la fuerza pública y hasta podría dictarse su prisión domiciliaria.

Compartir

De acuerdo a la Ley del año 1993 que regula el funcionamiento de la bicamerales, en su artículo 5, a las personas citadas por la comisión que no se presenten, se les podrá aplicar una multa de hasta 100 jornales mínimos e inclusive un juez puede disponer su arresto domiciliario hasta por 15 días, según explicó la periodista Rocío Pereira Da Costa desde el Congreso.

La comisión también está facultada a recurrir a un juez para que en 3 días expida sobre el requerimiento de la comparecencia del expresidente, en caso de que no acuda el próximo martes a las 10.00, para cuando fue citado.

El senador Jorge Querey, integrante de la comisión que investiga hechos de lavado dinero, confirmó que la convocatoria ya fue entregada al expresidente y no puede derivar su comparecencia a sus abogados.

Con respecto a las excepciones de personas que pueden abstenerse de presentarse, esto se encuentra estipulado en el artículo 195 de la Constitución Nacional, y en la lista no se menciona a los exmandatarios.

Querey a su vez denunció que él y otros integrantes de la comisión recibieron varias amenazas y ofrecimiento de dinero. Aprovechó la ocasión también para despacharse contra el fiscal Osmar Legal, quien dijo que cuenta con 4 carpetas de investigación a Horacio Cartes, pero que los informes de la CBI no tenien elementos suficientes para formular una imputación.

Compartir

Más notas: