Ante escasez de tomate, los precios altos se mantendrán

25 de febrero de 2015

Debido al corte de ruta de la semana pasada en Puerto Falcón y Clorinda, una gran cantidad de cargas de tomate, naranja, zanahoria, ciruelas y otras frutas se pudrieron.

Compartir

El bloqueo del paso fronterizo la semana pasada por parte de piqueteros argentinos, como también la falta de agilidad institucional de Aduanas, Hacienda y el Senave en los trámites de productos importados, son los factores que determinaron la escasez del tomate y otros productos frutihortícolas en el mercado. Si esto no se soluciona, continuará la escasez y, por ende, los precios altos.

Este es el panorama que describió ayer Carlos Gómez, presidente de la Cámara de Importadores de Frutihortícolas del Abasto, sobre la situación en el sector y la crisis a causa de la escasez de los citados productos vitales para la canasta familiar. informó Última Hora.

Gómez refirió que el problema se originó con el corte de ruta de la semana pasada en Puerto Falcón y Clorinda, por causa de gente que supuestamente trae comestibles por el régimen de pacotilla y que pretende hacer pasar como legal. Apuntó que debido a este bloqueo una gran cantidad de cargas de tomate, naranja, zanahoria, ciruelas y otras frutas se pudrieron. “Eran todos productos legales con Afidis (acreditación fitosanitaria de importación expedida por el Senave) que estaban para ingresar al mercado nacional, pero quedaron varados”, enfatizó. El tomate estaba ayer desde G. 7.000 por kilo en el Abasto.

Gómez, dijo que tras la liberación del paso se logró tener de nuevo productos en el mercado, pero que rápidamente se vendieron y ahora hay cierto nivel de escasez, razón por la cual “los precios pueden llegar a las nubes”.

Cuestionó el hecho de que las importaciones se compliquen debido a la restricción de Afidis por parte del Senave.

“Eso no está bien porque cebolla, papa y zanahoria no vamos a tener hasta agosto ni setiembre y eso encarece mucho el producto”, recalcó.

Apuntó que el tomate seguirá con precios altos hasta que se pueda normalizar el ingreso de las cargas provenientes de la Argentina, que es el único país que tiene hoy el producto. Refirió que Brasil no tiene tomate y también se está abasteciendo de Argentina.

Compartir

Más notas: