Hoy se conmemora el Día Nacional del Tereré

28 de febrero de 2015

Como hace cinco años, el último sábado de febrero se celebra en Paraguay el Día Nacional del Tereré. La bebida que nos identifica y nos llena de orgullo.

Compartir

Desde hace cinco años se recuerda el Día Nacional del Tereré, instaurado por Ley 4261/11 que establece el último sábado de febrero como fecha de celebración.

La Municipalidad de Asunción realizará un gran festival por el Día Nacional del Tereré en la costanera de Asunción. El programa comenzará a las 10:00 hs. con la actuación de la banda y el ballet folclórico municipal, varios grupos actuarán hasta las 12:00 hs. 

El festival nuevamente se iniciará a las 17:00 hasta las 19:00 hs. Durante todo el día habrá reposición de agua hielo y yerba de forma gratuita.

El Tereré tiene su origen en la Guerra del Chaco, comenta el profesor David Galeano, miembro de la Academia de la Lengua Guaraní, al tiempo de resaltar la importancia de la tradicional bebida para los combatientes en las áridas tierras del Chaco.

“Los soldados paraguayos solían beber el agua que sacaban de los tajamares, usaban la yerba mate como filtro para el mal sabor y así se refrescaban”, indicó.

El preparado de esta infusión, comenta Galeano, incluye la mezcla del poha ñana o hierbas medicinales bien machacadas que la gente escoge a su elección. Sin embargo, en la actualidad, las hierbas medicinales ya vienen incorporadas en la yerba mate de cualquier marca que se vende en los comercios, despensas o supermercados. Además, son una fuente de ingreso; muchas personas llevan el sustento a su familias con la venta de yuyos y preparados de tereré.

Una de las características del tereré je’u es esa pausa en lo cotidiano individual o grupal (terere jere) que se le dedica al rito ya sea de mañana en la oficina, en el patio de la casa o bajo un árbol; también se toma por la tarde e inclusive de noche.

Una guampa cargada de yerba mate, una bombilla, una jarra –o termo– , agua y hielo son los elementos que acompañan a uno de los rituales de gran valor simbólico en la cultura paraguaya: el tereré, la bebida oficial del país.

Fuente: UH

Compartir

Más notas: