David Gilmour, uno de los pilares de Pink Floyd celebra hoy sus 67 años

6 de marzo de 2015

David Gilmour, guitarrista, vocalista y compositor de la legendaria banda, Pink Floyd, festeja hoy sus 67 años, fecha donde a la par se celebra el aniversario numero 40 del lanzamiento de “The Dark Side Of The Moon”.

Compartir

Toda una institucion. En el año 2003 fue condecorado con la Orden del Imperio Británico. En el último listado de los 100 mejores guitarristas de la historia por la revista Rolling Stone, está posicionado en el decimocuarto lugar. 

David Jon Gilmour nació en Cambridge, Reino Unido, el 6 de marzo de 1946. A mediados de la década de los 50 empezó a identificarse con artistas como Bill Halley y Elvis Preasley, pero le interesó más el mundo de la música Folk, por lo que comenzó a tocar la guitarra al lado de Pete Seeger.

Durante sus estudios en el Cambridge College of Arts and Technology, conoció a Syd Barret, futuro fundador de Pink Floyd, y juntos aprendieron a tocar guitarra al entonar melodías de The Rolling Stones.

En 1965, Gilmour se unió a The Jokers Wild. A la edad de 22 años fue llamado por Roger Waters para unirse a Pink Floyd. Al principio su trabajo consistía en sustituir a Syd Barret, que finalmente dejó al grupo, por lo que Gilmour se convirtió en su guitarrista y vocalista.

Parte de su consolidación se dio gracias a sus “Bends” y sus armonías, por lo que llegó a ser considerado uno de los expertos de la distorsión y “Leap Steel” en los 70. Ya como miembro oficial de la banda incursionó como compositor. Su primera creación fue “The narrow way”, del álbum “Ummagumma”. En el álbum “Meddle”, mostró su talento en temas como en “Echoes”, “One of These days”, “Time” y “Money”, donde se apuntaló como voz principal.

La banda comenzó a tener popularidad mundial gracias a “The Dark Side Of The Moon”, grabación que vendió más de 30 millones de copias.Ya con el reconocimiento internacional, Pink Floyd hizo álbumes como “Wish you where here” y “Animals”. Al término de la grabación de “The Wall”, las riñas entre Roger y David eran interminables. Después, publicó “The Final Cut” y tanto David como Roger lanzaron sus álbumes solistas.

Gilmour grabó “About of face” e inició una gira mundial en 1984, mismo año en que Waters dejó la agrupación, por lo que él quedó al frente de Pink Floyd y en 1987, junto con el baterista Nick Mason grabaron “A Momentary Lapse Of Reason”, con Richard Wright como músico “invitado”.

Gilmour terminó con su mala relación con Roger Waters y se reunieron para tocar en “Hyde Park” para el “Live 8” en julio de 2005. Su tercer álbum como solista “On an island” fue lanzado el 6 de marzo del 2006. En 2008 salió a la venta “Live in Gdansk”. En 2010, volvió a tocar con Roger Waters, para ofrecer un concierto a beneficio de los refugiados palestinos.

Sin duda alguna, uno de los guitarristas más influyentes de la historia, festeja con un tremendo legado sus 67 años. 

Fuente: Peru.com

Compartir

Más notas: