Colectivos nocturnos trabajarán desde este viernes

9 de marzo de 2015

Plan piloto denominado Ñakurutú trabajará de 23.00 a 5.00 de cada viernes desde el centro hasta puntos como Ñu Guasu, la Terminal y el Botánico. El costo simbólico del pasaje será G. 1.000.

Compartir

La gran cantidad de gente que estudia y trabaja hasta altas horas de la noche se verá beneficiada con un servicio nocturno de colectivos que se implementará en forma experimental desde el próximo viernes 13 y que cubrirá amplias zonas de Asunción.

Esta iniciativa, denominada Ñakurutú, impulsada por la organización Pro Asunción, operará cada viernes del presente mes de marzo con dos buses que se dividirán en dos itinerarios bien definidos y que recogerán pasajeros en la franja de horario comprendida entre las 23.00 y las 5.00.

Luis Bernal y Rubén Olmedo, encargados de implementar este plan piloto, explicaron que cada circuito se cubrirá en aproximadamente 45 minutos desde la plaza De las Américas hasta puntos lejanos como Ñu Guasu, Jardín Botánico, Terminal de Asunción, entre otros, hasta el microcentro e incluso parte del barrio Sajonia.

Indicaron que debido a la inseguridad reinante entre la noche y la madrugada, contrataron guardias privados para ofrecer garantías a los pasajeros. Asimismo, asumen los costos del combustible y de la puesta en circulación de las dos unidades de transporte.

Los jóvenes emprendedores resaltaron además que el costo del pasaje será simbólico y cada usuario deberá abonar la suma de G. 1.000, aunque aclararon que aquellos que no quieran "colaborar" igual podrán realizar el viaje.

Bernal sostuvo que "existen muchas personas que salen muy tarde de sus trabajos y sus estudios. Lo que queremos es que toda esa gente ya no se quede a dormir en las calles, en las plazas o en las paradas, como está ocurriendo hoy".

"Ya no queremos estudiantes que faltan a sus universidades por falta de buses o que salen a las 21.00 para agarrar el último colectivo, cuando su clase termina a las 22.00", acotó.

Indicó que a su criterio no precisan de ningún permiso municipal para realizar este servicio, atendiendo que se trata de una iniciativa privada que en este caso estará a prueba solo los viernes de este mes, pero que de todas maneras presentarán una nota ante la institución municipal.

PRESENTACIÓN

Por otra parte, Luis Bernal, de Pro Asunción, informó que tras este plan piloto, entregarán a la Comuna capitalina un proyecto de servicio nocturno de colectivos permanente que sea manejado por el Municipio asunceno. "Creemos que es factible que la Municipalidad tenga su propia flota de colectivos y preste este servicio nocturno. Entendemos que esto puede aprobarse a través de una ordenanza. Estamos viendo si jurídicamente corresponde".

Manifestó que esta implementación experimental será de fundamental importancia también para que mucha gente pueda ahorrar el dinero que hoy gastan en taxis para llegar hasta sus domicilios. Un barman de un local nocturno dijo que gana sueldo mínimo de G. 1.824.055 que llega a los G. 2.400.000 con las horas extras y que de esa suma destina en taxi G. 1.100.000 al mes, de martes a domingos, desde Carmelitas hasta Sajonia.

ITINERARIOS

El primero de los recorridos partirá desde la plaza De las Américas, irá por República Argentina, pasando por la Terminal de Asunción, la avenida Fernando de la Mora, General Santos, Félix Bogado, bajando por Brasil hasta Azara para alcanzar la zona del microcentro y Sajonia.

El segundo partirá desde la plaza De las Américas en Mariscal López y San Martín, circunvalando el sector comprendido entre esa avenida, Aviadores del Chaco hasta Ñu Guasu, Santísima Trinidad y Sacramento hasta el Botánico. De ese punto irá por Artigas hasta Gral. Santos, bajará por España para luego ingresar a la zona del microcentro y hasta Sajonia.

"Elegimos los puntos del Jardín Botánico, Palma y Colón, Ñu Guasu y Terminal de Ómnibus porque ahí se concentra la gente para esperar por sus colectivos. Allí esperaremos por espacio de cinco minutos para alzar a los pasajeros para continuar de nuevo el recorrido", expresaron finalmente.

Fuente: UH

Compartir

Más notas: