Viruela del mono: Sequera confirma que hay circulación comunitaria en Paraguay

13 de octubre de 2022

El doctor Guillermo Sequera dijo que hasta el momento existen solo 2 casos detectados de la viruela del mono, en el país. Sin embargo, resaltó que el segundo confirma que hay circulación comunitaria, teniendo en cuenta que el paciente no salió de Paraguay.

Compartir

El director de Vigilancia de la Salud del Ministerio mencionó que actualmente son dos los casos confirmados y detectados de la viruela del mono en Paraguay.

Sequera dijo que lo nuevo es que a diferencia del primer caso, el segundo confirma que existe una circulación comunitaria, ya que el paciente no salió del país y habría contraído la enfermedad en nuestro territorio.

''Hasta ahora tenemos solo 2 casos, pero este segundo nos confirma que hay circulación comunitaria. En principio creímos que había contacto internacional, pero no es así, no encontramos el contacto fuente y por suerte los casos referidos no desarrollaron la enfermedad. Esta es una persona que nunca ha salido del país'', acotó.

El profesional médico expresó su preocupación debido a que muchos pacientes no acuden para consultar ante la aparición de síntomas, que podría ser por el estigma existente.

''Estamos trabajando para que tanto el sector público y privado tengan la seguridad de ofrecer un diagnóstico y una atención protegiendo la confidencialidad del caso, entendiendo todo el estigma que viene detrás de esto'', expresó.

Por otro lado, comentó que a nivel internacional, específicamente, en Europa y América del Norte se observa un descenso de casos, tanto como en Estados Unidos como en Canadá. En la Región Brasil también disminuyó.

Finalmente, subrayó que llama la atención la poca cantidad de casos confirmados en el país. Instó a la población a que acudan a los centros asistenciales en caso de presentar síntomas, principalmente en el área genital, que podría tratarse en realidad de enfermedades de transmisión sexual como sífilis, herpes, virus del papiloma Humano y otras.

Compartir

Más notas: