Hoy se celebra el Día Mundial del Riñon

12 de marzo de 2015

Con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra este jueves, distintas organizaciones médicas, bajo el auspicio de la OMS, han puesto en marcha una campaña mundial, bajo el lema ‘Salud renal para todos’, que tiene como objetivo aumentar la conciencia de la importancia de los riñones en toda la salud en general y para reducir la frecuencia e impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados en todo el mundo.

Compartir

Aproximadamente, una de cada diez personas tiene algún grado de enfermedad renal crónica, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta enfermedad es considerada un asesino silencioso porque no da síntomas hasta que esta avanzada, sin embargo hay varias maneras fáciles de reducir el riesgo de enfermedad renal y detectarla precozmente.

En el Día Mundial del Riñón te dejamos 8 reglas de oro para ayudar a la prevención:

¿QUÉ PUEDE HACER POR SUS RIÑONES? 

1. Manténgase en forma y activo. Mantenerse en forma ayuda a reducir la presión arterial y, por tanto, reduce el riesgo de enfermedad renal crónica. El concepto "en el movimiento para la salud del riñón" es una marcha colectiva en todo el mundo la participación de los públicos, celebridades y los profesionales que se desplazan a través de un espacio público por caminar, correr y montar en bicicleta. 

2. Mantenga regularmente el control de su nivel de azúcar en la sangre. aproximadamente la mitad de las personas que tienen diabetes desarrollan daño renal, por lo que es importante para las personas con diabetes tienen pruebas regulares para controlar sus funciones renales. Daño renal por la diabetes puede reducirse o evitarse si se detecta a tiempo. Es importante mantener el control de los niveles de azúcar en la sangre con la ayuda de médicos y farmacéuticos, que están siempre dispuestos a ayudar. 

3. Controle su presión arterial. Aunque muchas personas pueden ser conscientes de que la presión arterial alta puede causar un derrame cerebral o ataque cardíaco, pocos saben que también es la causa más común de daño renal. El nivel de presión arterial normal es 120/80. Entre este nivel y 139/89, que son considerados hipertensos y debe adoptar el estilo de vida y cambios en la dieta. Al 140/90 y por encima, usted debe discutir los riesgos con su médico y Montior su nivel de presión arterial regularmente. La presión arterial alta es especialmente probable que cause daño renal cuando se asocia con otros factores como la diabetes, el colesterol alto y las enfermedades cardio vasculares.

4. Comer saludable y mantener su peso bajo control. Esto puede ayudar a prevenir la diabetes, enfermedades cardíacas y otras condiciones asociadas con la enfermedad renal crónica. Reducir el consumo de sal. La ingesta de sodio recomendada es de 6.5 gramos de sal por día (alrededor de una cucharadita). Con el fin de reducir el consumo de sal, tratar de limitar la cantidad de alimentos procesados y restaurante y no agregue sal a la comida. Será más fácil para controlar su consumo si se prepara la comida a ti mismo con ingredientes frescos. Para obtener más información sobre nutrición y cocina amigable riñón, visite nuestra página de nutrición 

5. Mantener una ingesta de líquidos saludables. Aunque los estudios clínicos no han llegado a un acuerdo sobre la cantidad ideal de agua y otros líquidos que debemos consumir diariamente para mantener una buena salud, la sabiduría tradicional ha sugerido durante mucho tiempo de beber de 1,5 a 2 litros (3 a 4 pintas) de agua por día. Consumir mucho líquido ayuda a los riñones clara de sodio, urea y toxinas del cuerpo que, a su vez, se traduce en un "riesgo significativamente menor" de desarrollar enfermedad renal crónica, de acuerdo con los investigadores en Australia y Canadá. Los resultados, según los investigadores, no abogan por "la carga de líquidos agresivos", lo que puede causar efectos secundarios, pero proporcionan evidencia de que aumentó moderadamente la ingesta de agua, alrededor de dos litros al día, puede reducir el riesgo de deterioro de la función renal. Es importante tener en cuenta que el nivel adecuado de la ingesta de líquidos para cualquier individuo depende de muchos factores, como el género, el ejercicio, el clima, las condiciones de salud, embarazo y lactancia. Además, las personas que ya han tenido un cálculo renal se aconseja beber de 2 a 3 litros de agua al día para reducir el riesgo de formación de una nueva piedra.

6. No fume. Fumar retarda el flujo de sangre a los riñones. Cuando menos sangre llega a los riñones, que perjudica su capacidad de funcionar adecuadamente. Fumar también aumenta el riesgo de cáncer de riñón en un 50 por ciento. 

7. No tome con regularidad antiinflamatorios. Los medicamentos comunes tales fármacos anti-inflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno son conocidos por causar daño renal y la enfermedad si se toman regularmente.

Estos medicamentos probablemente no representan peligro significativo si sus riñones son relativamente saludable y que los usan sólo para casos de emergencia, pero si se trata de dolor crónico, como la artritis o el dolor de espalda, trabaje con su médico para encontrar una forma de controlar el dolor sin poner en riesgo sus riñones.

8. Analice su función renal comprobado si tiene uno o más de los factores de la 'alto riesgo'. Sobre todo si tiene diabetes, hipertensión, es una persona obesa; uno de sus padres u otros miembros de la familia sufre de enfermedad renal.

Fuente: infosalus.com

Compartir

Más notas: