Se cumplen cuatro años del fallecimiento de don Félix de Guarania

14 de marzo de 2015

Don Félix de Guarania falleció en la madrugada del 14 de marzo del 2011 aquejado por una diabetes. El reconocido poeta y escritor paraguayo tenía 86 años al momento de su muerte.

Compartir

Félix Giménez Gómez, como era su verdadero nombre, era un destacado estudioso de la lengua guaraní y un prolífico autor. Un total de 85 obras, muchos de ellos traducciones de clásicos de la lengua española al guaraní, sustentan su calidad autoral.

Don Félix nació en Paraguarí el 20 de noviembre de 1924. Es hijo de campesinos y nieto de una mujer mbya guaraní. Su incansable labor a favor de la cultura sobrevivió incluso a la persecución de la dictadura stronista, aunque no pudo evitar el destierro.

Tras regresar del exilio, se dedicó a la edición de libros e investigación sobre el idioma guaraní así como a la enseñanza. Recibió numerosos reconocimientos por su prolífica labor, entre los que destaca la distinción Doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Asunción, en el año 2007, también fue distinguido como “Maestro del Arte 2009” por el Centro Cultural de la República El Cabildo del Congreso de la Nación, y el gobierno nacional le honró con la Orden Nacional del Mérito en el Grado de “Gran Cruz”.

Fuente: Paraguay.com

Compartir

Más notas: