#Especial - Informe final sobre la Guerra de la Triple Alianza

4 de noviembre de 2022

Subcomisión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) presentó este viernes el informe final sobre la Guerra de la Triple Alianza donde se concluye que se cometieron unos 20 crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad contra el pueblo paraguayo.

Compartir

Los miembros de la Subcomisión de Verdad y Justicia del Parlasur presentaron esta mañana un resumen del informe final realizado sobre la Guerra de la Triple Alianza formada por el imperio del Brasil, Uruguay y​ Argentina contra Paraguay entre 1864 y 1870.

De acuerdo a la ponencia de renombrados historiadores y expertos, durante la contienda se cometieron al menos 20 tipos diferentes de graves crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad contra el pueblo paraguayo.

Algunos de los citados fueron: miles de asesinatos y torturas de guerra de prisioneros desarmados e indefensos; masivas y sistemáticas violaciones y asesinatos de mujeres; masivos secuestros extorsivos; masivos secuestros para esclavitud de hombres niños y mujeres.

En la lista también figuran: miles de asesinatos de niños, incendio de hospitales con enfermos y heridos dentro; masivas muertes por hambre y enfermedades causadas por la desnutrición, entre otros. Además se suma la pérdida definitiva de 150 000 km2, es decir el 30% de la superficie que tenía el Paraguay hasta entonces.

Según cálculos de la subcomisión se exterminó al 67% de la población paraguaya. Sobrevivieron 4 mujeres por casa 6 hombres en edad de procrear. Habría desaparecido como mínimo, el 92 % de las familias con padre.

Como primer paso, el organismo pide que el Parlamento del Mercosur (Parlasur) apruebe esta declaración y que luego lo haga el El Mercado Común del Sur (Mercosur) como una verdad común. Después, podrían llegar ante la Justicia por una reparación económica.

Mirá el video:

Compartir

Más notas: