Día Mundial del Síndrome de Down

21 de marzo de 2015

El 21 de marzo de 2015 se celebra el 10º aniversario del Día Mundial del Síndrome de Down. El tema de 2015 es: «Mis oportunidades, mis opciones. Disfrutar de plena igualdad de derechos y el papel de las familias».

Compartir

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

Juan Carlos Paredes Bordón, presidente de Asi Down, expresa que "tener un hijo o una hija con Sindrome de Down, no es una bendición o un castigo, sino una misión".

Paredes afirma que se escuchan todos los días discursos de autoridades de instituciones públicas, que se explayan sobre el derecho a la igualdad, y sin embargo dejan de lado a las personas con Síndrome de Down.

"La persona con Síndrome de Down, tiene el mismo derecho que un discapacitado físico o sensorial, de educarse, de instruirse" menciona Paredes y asegura que "los ministros, directores y maestros deben de invertir un poco más de voluntad".

Según el presidente de Asi Down, "muchos responsables de las políticas públicas, piensan que con tener personas en silla de ruedas o sordos o ciegos, estudiando o trabajando, ya se cumple con el sector de discapacidad".

La Asociación Síndrome de Down del Paraguay cuenta con un Centro de Apoyo a la Inclusión cuyo objetivo es servir de apoyo educativo a los niños, niñas y adolescentes, con Síndrome de Down, que se encuentran cursando estudios en escuelas y colegios regulares.

Los niños y niñas que asisten al centro, reciben ayuda de psicopedagogas que los acompañan en su aprendizaje, paralelamente los niños del centro reciben clases de computación, de aeróbic, patinaje artístico y zumba.

El 21 de marzo de cada año se celebra el día mundial del Síndrome de Down. Esta fecha fue elegida por la anomalía cromosómica conocida como trisomía del par 21, es decir que la persona con el síndrome en lugar de tener dos cromosomas 21, tiene 3, lo que origina las conocidas características que tiene estas personas, tanto en lo físico como en lo intelectual.

Fuente: UH y un.org

Compartir

Más notas: