Se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis: Una tercera parte de la población tiene la enfermedad latente (OMS)

24 de marzo de 2015

Este martes 24 de marzo, se celebra el Día Mundial contra la Tuberculosis, fecha escogida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982, luego de que el investigador alemán Robert Koch, en 1882 anunciara al mundo el descubrimiento de la bacteria responsable de esta enfermedad, la “Mycobacterium tuberculosis”.

Compartir

Durante este día la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca crear conciencia con respecto a la epidemia mundial, así como resaltar los esfuerzos realizados para su prevención y control. A lo largo de los años, esta conmemoración ha ofrecido la oportunidad de movilizar la agenda política, económica y social para la prevención y control de la tuberculosis en los países.

Conozca qué es la Tuberculosis

Es una enfermedad pulmonar causada por bacterias, la cual se propaga por el aire de una persona a otra; de no ser trata apropiadamente, puede ser mortal.

Asimismo, cuando las personas poseen esta enfermedad basta sólo con toser, estornudar, hablar o escupir, para lanzar al aire microorganismos, conocidos como bacilos de la tuberculosis, que con solo inhalar unos pocos puede infectar.

Si bien es cierto, que estas bacterias por lo general atacan a los pulmones, también pueden atacar otras partes del cuerpo como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.

Según los cálculos de la OMS correspondientes a 2015, una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero aún no han enfermado y no pueden transmitir la infección.

A pesar del progreso actual en el control de la tuberculosis, esta enfermedad continúa siendo un gran problema mundial de salud pública, estimándose cerca de 9 millones de casos nuevos por año, pero detectándose sólo cerca de 6 millones de casos en los países, por lo que el llamado actual es a encontrar los casos perdidos y tratarlos adecuadamente, principalmente en grandes ciudades y poblaciones vulnerables.

La situación en Paraguay

"Detectar, tratar y curar son la clave para lograr el fin de la tuberculosis", asegura la doctora Sarita Aguirre, directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis.

En lo que va del año, se notificó un total de 385 casos nuevos y retratados de la enfermedad, en todas sus formas, con una incidencia de 29.4 sobre cada 100.000 habitantes.

Aguirre indicó que las poblaciones más afectadas son las poblaciones indígenas, las privadas de libertad y las que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza, "lo que no significa que todos estamos expuestos a enfermarnos de tuberculosis", aclaró la profesional resaltando que, de igual manera, es importante que la población tome las precauciones para impedir su transmisión.

Mencionó que de todos los casos que se han registrado en el último año, 163 se diagnosticaron en niños, 413 en población indígena, 218 en personas privadas de libertad y 190 fueron casos de co-infección Tuberculosis/VIH. En tanto que la mortalidad por tuberculosis asciende a 182 casos (2.6/100.000), incluyendo los de co-infección Tuberculosis-VIH/sida.

De acuerdo con datos estadísticos, la mayor cantidad de casos se concentra en Central, Asunción, Alto Paraná, Presidente Hayes y Caaguazú.

Fuente: noticiaaldia.com y UH

Compartir

Más notas: