A 27 años de la muerte de Miguel Abuelo

26 de marzo de 2015

Fue una de las figuras más destacadas del rock argentino. Músico, poeta, Miguel Abuelo lideró a Los Abuelos de la Nada, un experimento lleno de muy buena música y energía.

Compartir

Nació como Miguel Ángel Peralta, el 21 de marzo de 1946. Desde muy chico llamó la atención por su carisma y su rebeldía. Pasó su infancia viviendo en un orfanato y luego bajo la protección de una pareja que lo apadrinó.

Su pasión musical llegó de la mano de Los Abuelos de La Nada, una experiencia que se dividió en distintas etapas. Todo comenzó cuando a fines de los ´60, Miguel acompañó a su amigo Pipo Lernoud a tramitar algunos papeles de su obra "Ayer nomás" a la compañía Fermata, que pertenecía a Ben Molar.

Su personalidad lo llevó a decir que tenía una banda. Cuando le preguntaron cómo se llamaba se acordó de un pasaje en el libro de Severo Arcángelo, de Leopoldo Marechal: “Algún día tendré que llamarlo a usted Padre de los Piojos y Abuelo de la Nada”.

Aquella reunión tuvo sus frutos. Miguel Abuelo tenía todo en su imaginación. Rápidamente se juntó con Pomo Lorenzo, los hermanos Micky (guitarra rítmica) y Alberto Lara (bajo). Claudio Gabis estuvo un tiempo con su guitarra y luego se sumó Eduardo Mayoneso Alvaredo como organista. Pappo también dejó su sello en algunas de las canciones.

En marzo de 1968 grabaron un simple con "Diana Divaga" y "Tema en Flu sobre el Planeta". En ese mismo año, formaron parte del primer recital de rock organizado por el sello Mandioca.

También participaron de un evento organizado por una revista joven, "Festival Pinap de la Música Beat & Pop". Con varias cosas dando vueltas por su cabeza, Miguel Abuelo decidió viajar a Europa y seguir con su carrera.

Mostró su arte por España y Francia. En el Viejo Continente se encontró con varios músicos argentinos como Miguel Cantilo y Daniel Sbarra (luego formaría parte de Virus). En 1975 grabó Et Nada.

A principios de los `80 y a pedido de Cachorro López (músico que había conocido en Europa), Miguel regresó al país. Su nueva misión fue retomar con aquel viejo proyecto. Los Abuelos de La Nada tenía una segunda oportunidad: Cachorro, un joven Andrés Calamaro, Polo Corbella, Gustavo Bazterrica y Daniel Melingo lo acompañaron en esta nueva experiencia.

El grupo pasó por distintos escenarios como el B.A. Rock IV. Charly García les produjo su primer LP, titulado Los Abuelos de la Nada y fue una de las bandas soportes en el show que dio el ex-Seru Giran en Ferro (1982). Su primer gran éxito fue “Sin gamulán” compuesta por Calamaro.

El éxito siguió con obras como Vasos y besos (1983), Himno de mi corazón (1984), Los Abuelos en el Ópera (1985, en vivo). 

También, el grupo participó del festival organizado por la radio Rock&Pop en 1986. Un show que quedó marcado por la violencia que tuvo que soportar la banda. Miguel recibió un botellazo y siguió cantando con sangre en su rostro el tema "Himno de mi corazón". "Sí, muy especial. Recuerdo que en ese recital estaba al lado del escenario junto a Andy Cherniavsky y la gente tiraba de todo", recordó el fotógrafo Aspix a La Viola Web. 

Para mediados de los '80, algunos de los integrantes de la banda querían seguir por otros caminos. Ese fue el caso de Andrés Calamaro que focalizó su vida profesional en su carrera como solista.

Bajo una nueva formación, Los Abuelos de La Nada editaron en 1986, Cosas Mías. Miguel Abuelo murió el 26 de marzo de 1988 de un paro cardíaco causado por su HIV. Su nombre se convirtió en sinónimo de música, poesía y rebeldía.

Fuente: tn.com.ar

Compartir

Más notas: