EE.UU.: Indiana declara emergencia sanitaria por brote de VIH

27 de marzo de 2015

79 nuevos casos de VIH en las últimas semanas frente a un promedio de 5 casos anuales.

Compartir

Estas son las cifras que llevaron Mike Pence, gobernador de Indiana, Estados Unidos, a declar una emergencia de salud pública por brote de VIH, el virus que causa el sida.

Una situación que, según Pence, "alcanzó proporciones de epidemia" en parte del estado como el condado de Scott, un área pobre donde los drogadictos suelen compartir las jeringas.

Para hacer frente al brote, Pence autorizó a los agentes sanitarios a implementar un programa de intercambio de jeringas, una medida a la que se había opuesto en el pasado.

"Epidemia"

"El condado de Scott enfrenta una epidemia de VIH, pero no es un problema de Scott, es un problema de Indiana", dijo Pence.

"Con recursos estatales adicionales y nuevas herramientas que facilita esta declaración de emergencia, tengo confianza en que juntos detendremos este brote de VIH."

El brote fue identificado por primera vez a finales de enero.

Desde entonces, se ha diagnosticado a 79 personas con el virus. Hace sólo un mes, los casos eran 26.

Compartir agujas

El epidemiólogo del estado Pam Pontones dijo que casi todos los casos tienen su origen en el uso compartido de jeringas que practican los consumidores de drogas.

Una gran mayoría de las víctimas compartió agujas con una persona infectada para inyectarse Opana, un analgésico que se consigue con prescripción médica.

Las autoridades temen que el número de infecciones aumente e intentan contactar a alrededor de 100 personas vinculadas a los casos confirmados.

Fuente: BBC

Compartir

Más notas: