Matan a segundo bloguero a machetazos en un mes en Bangladesh

30 de marzo de 2015

La policía de Bangladesh informó este lunes de la muerte a machetazos de un bloguero, Washikur Rahman, en la capital, Daca.

Compartir

Rahman fue atacado cerca de su casa, en el área de Begunbar, y dos sospechosos fueron arrestados en los alrededores armados con cuchillos de carnicero.

Se trata del último de una serie de ataques llevados a cabo contra escritores independientes en el país.

Un conocido bloguero ateo, Avjit Roy, de Bangladesh pero asentado en Estados Unidos, fue asesinado de la misma manera en febrero.

Roy asistía a una feria del libro con su esposa cuando fue atacado y ultimado a machetazos. Su esposa también resultó herida de gravedad.

El escritor había recibido amenazas de muerte, después de publicar artículos promoviendo las opiniones seculares, la ciencia y los asuntos sociales, que habían sido criticados por antiislámicos.

Tras el crimen un hombre, Farabi Shafiur, fue arrestado, acusado de amenazar a Roy en las redes sociales.

La policía lo describió como "un bloguero fundamentalista" y dijo que tenía vínculos con el grupo islamista Hizb ut-Tahrir, prohibido en Bangladesh.

Protestas

El asesinato de Roy provocó las protestas de estudiantes y activistas, quienes acusaron a las autoridades de fracasar a la hora de proteger a aquellos que se manifiestan contra la intolerancia.

Y la de Rahman también ha generado rechazo en la sociedad.

Imram Sarker, el líder de la red de activistas y blogueros de Bangladesh dijo a la agencia de noticias AFP que Rahman, quien escribía bajo los seudónimos Kucchit Hasher Channa y Ugly Duckling (patito feo), era un "librepensador progresista".

En esa línea, los sospechosos detenidos dijeron a la policía que Rahman era el objetivo por sus opiniones antiislámica. Así informó un oficial de policía a la agencia de noticias Associated Press.

Fuente: BBC

Compartir

Más notas: