Análisis de la realidad nacional en “Políticamente Yncorrecto”

31 de enero de 2023

Estuvieron Estela Ruiz Díaz, Guillermo Ferreiro, Juan Martens y Amílcar Ferreira.

Compartir

En la última emisión de “Políticamente Yncorrecto”, el programa que conduce Luis Bareiro los domingos a las 19:30, estuvieron como invitados la periodista Estela Ruiz Díaz, el abogado Guillermo Ferreiro, el criminólogo Juan Martens y el economista Amílcar Ferreira, para analizar la política nacional.

“Este anuncio afecta a 6 actores”, expuso Amílcar Ferreira refiriéndose a las sanciones impuestas por estados Unidos a Cartes y Velázquez. “El ex presidente Cartes, el vicepresidente Velázquez y 4 empresa del grupo Cartes están en la lista de la OFAC (Office of Foreign Assets Control: Oficina de Control de Activos Extranjeros), un organismo de control financiero dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos”.

“La plaza financiera principal para esta parte del mundo es Nueva York”, recalcó. “Todas las corresponsalías de los bancos paraguayos están en esa plaza y por ende, cualquiera operación de dólares necesariamente tiene que pasar por esos bancos, pero al estar vigente esta sanción, ningún banco va a estar dispuesto a abrirle cuenta o a realizar operaciones”.

En otra parte del análisis Ferreiro recordó a tres personas que habrían recibido dinero de Cartes. “Yo recuerdo 3 parlamentarios; Galaverna, Núñez y Walter Hams que dijeron que recibieron plata de Horacio Cartes, cuando fueron apretados, no que fue un préstamo. Eso tiene que estar documentado, ahí tenés indicios claros de pagos a funcionarios públicos. Un funcionario público si cobra un dinero es delito”. Luego agregó: “Hay que “mover algunas denuncias que duermen en cajones en la Fiscalía”.

Más adelante, Martens, aportó: “Al hablar de vínculos con el terrorismo lo que nos dice es que probablemente se contribuyó a alguna actividad terrorista, se financió el terrorismo y la pegunta es; ¿ocurrió en Paraguay y tuvo efecto en Estados Unidos? ¿Ocurrió en Estados Unidos y tuvo efecto en otros países? Técnicamente nos dice que hubo delito de terrorismo y al decirnos eso nos habla de un delito que es sumamente grave y que normalmente extradita a personas con ese antecedente”.

Estela Ruíz Díaz señaló que en el caso de Velázquez es más delicada la situación. “Paraguay le declaró, no hace mucho, a Hezbolá como una organización terrorista. El Gobierno de Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez”.

Compartir

Más notas: