29 oct. 2025

LA MAFIA SE INSTALÓ EN ASUNCIÓN, SEGÚN ESPECIALISTA

El criminólogo Juan Martens señala que con el asesinato de «Ryguasu» en plena capital del país, se confirma que Asunción se convirtió en el refugio del crimen organizado. Además, presume complicidad por parte de agentes de seguridad y apoyo político.

t6.jpg

En contacto con Telefuturo, el especialista habló de cómo el crimen organizado se infiltró en casi todos los Poderes del Estado y la necesidad de depurar absolutamente todo.

“Asunción se convirtió en un centro de refugio y a la vez de operaciones del crimen organizado en donde distintas personas con actividad en la gran delincuencia vinculada al narcotráfico encuentra formas de pasar desapercibido”, explicó.

Martens también se refirió a la forma en la que asesinaron a alias “Ryguasu” y sostuvo que la manera en que lo mataron tiene un significado, no es al azar.

“Llama la atención también la forma en la que lo ejecutaron con 34 disparos, varios de ellos en la cabeza y esto tiene que ver con la pedagogía de violencia que aplican estos grupos a personas cuyas muertes deciden. Hay rituales de cómo matarlo, la cabeza es muy simbólico. Significa que nadie puede estar por encima de ellos”, dijo.

Agregó que el grupo tendría vinculaciones con el poder político. “Nada de esto se puede hacer sin que haya algún dirigente político de la zona que esté cooperando o ayudando y fortaleciendo a estas redes”.

Mirá el viedeo:

VER MÁS:
Una severa crisis de personal se cierne sobre el Instituto de Previsión Social (IPS), agravándose con la reciente manifestación de enfermeros, quienes se suman a la protesta iniciada por los anestesiólogos.
Una megaoperación policial y militar en Río de Janeiro, denominada Operación Contención, dejó 64 muertos, convirtiéndose en la más letal en la historia contra el Comando Vermelho, grupo que llegó a dominar el 90% de las favelas. Entre los fallecidos hay cuatro policías y varios cabecillas criminales.
Una fuerte división sacude al oficialismo por el proyecto de Ley que busca proteger a periodistas y defensores de Derechos Humanos. Aunque está en el orden del día, podría postergarse por 30 días.