7 de abril de 2015
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el 7 de abril como celebración del Día Mundial de la Salud. El tema elegido este año para esta jornada es la inocuidad de los alimentos, destinada a proteger de los riesgos de intoxicarse o enfermarse por alimentos contaminados.
Se insta a la manipulación correcta de los alimentos para evitar múltiples afecciones que pueden ser causadas por la contaminación de la comida.
Los alimentos insalubres pueden provocar múltiples problemas de salud agudos y crónicos. La intoxicación aguda puede generar náuseas, vómitos, diarreas, entre otros.
Solo las enfermedades diarreicas transmitidas por los alimentos y el agua causan la muerte de unos dos millones de personas al año, en su mayoría niños.
En total, más de 200 enfermedades son causadas por alimentos contaminados, según datos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
Al momento de preparar la comida, se deben poner en práctica las cinco claves para la inocuidad de los alimentos de la OPS/OMS, que consisten mantener la limpieza, separar los alimentos crudos de los cocinados, cocinar los alimentos completamente, además de mantener la comida a temperaturas seguras.
El Día Mundial de la Salud 2015 es una oportunidad para alertar a quienes trabajan en diferentes sectores del gobierno, a los campesinos, a los fabricantes, a los minoristas, a los profesionales sanitarios y a los consumidores de la importancia de la inocuidad de los alimentos, y concienciarlos del papel que cada uno puede desempeñar para que todos tengamos confianza en los alimentos que nos llegan al plato.
Fuente: UH