Hoy se cumple 126 años del nacimiento de la poetisa chilena Gabriela Mistral

7 de abril de 2015

Reconocida escritora y poeta chilena que fue la primera y única latinoamericana que ganó un Premio Nobel de Literatura

Compartir

Su verdadero nombre era Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, pero fue conocida en el mundo como Gabriela Mistral, seudónimo que derivó de su admiración por el autor de Mireya, Federico Mistral.

Fue una de las principales figuras de la literatura chilena y continental, y tal reconocimiento llevó a que el gobierno de su país utilice su imagen en los billetes de 5000 pesos.

La noticia de que había ganado el Nobel la recibió en 1945 en Petrópolis, la ciudad brasileña donde desempeñaba la labor de cónsul desde 1941.

Sus temas predilectos fueron: la maternidad, el amor, la comunión con la naturaleza americana, la muerte como destino, y, por encima de todos, un extraño panteísmo religioso, que, no obstante, persiste en la utilización de las referencias concretas al cristianismo. Al citado Desolación siguieron los libros Lecturas para mujeres destinadas a la enseñanza del lenguaje (1924); Ternura (1924), canciones para niños; Tala (1938); Poemas de las madres (1950), y Lagar (1954). 

Su poesía fue traducida al inglés, francés, italiano, alemán y sueco, y ha resultado muy influyente en la obra creativa de muchos escritores latinoamericanos posteriores, como Pablo Neruda y Octavio Paz.

Mistral murió a los 67 años debido a un cáncer de páncreas y en su testamento ordenó que todo el dinero recaudado por las ventas de sus obras en América Latina debía destinarse a los niños más pobres de la región.

Compartir

Más notas: