Líderes de la region buscan respiro en cumbre de Panamá

9 de abril de 2015

Algunos, como la brasileña Dilma Rousseff y el mexicano Enrique Peña Nieto, se contentarían ciertamente con dejar que los demás atraigan la atención.

Compartir

Entre escándalos, manifestaciones, crisis económicas y popularidad en caída, varios jefes de Estado latinoamericanos llegan a la Cumbre de las Américas en situación delicada, lo que podría afectar el clima de la gran cita de los 35 líderes en Panamá.

Escándalo de corrupción a gran escala en Brasil, masacre de estudiantes en la que estuvo involucrada la Policía en México, misterioso asesinato de un fiscal en Argentina, caída de los precios de las materias primas: varios jefes de Estado llegan el viernes y sábado a Panamá en busca de un respiro político.

Algunos, como la brasileña Dilma Rousseff y el mexicano Enrique Peña Nieto, se contentarían ciertamente con dejar que los demás atraigan la atención y sin duda ceder un espacio al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que provoque a Estados Unidos tras las recientes sanciones contra altos funcionarios venezolanos.

Otros aliados de Venezuela, como el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales o el nicaragüense Daniel Ortega seguirán el paso de su aliado venezolano, con consecuencias preocupantes para el desarrollo de la cumbre.

"Esto jugaría en contra de una cumbre tranquila e ilustrada, ya que tradicionalmente el mejor medio de desviar la atención de los asuntos políticos internos es confrontar con Estados Unidos", explica Eric Farnsworth, vicepresidente del foro Consejo de las Américas.

"Es lo que generalmente hacen muchos jefes de Estado, y considerando que actualmente se encuentran en situaciones internas delicadas, la ocasión es perfecta para aferrarse al tema (de Venezuela) aunque no crean totalmente en ello", agrega este experto.

Fuente: AFP y 24horas.cl

Compartir

Más notas: