Ex ministro de Educación, Luis Riart, irá a juicio oral por presunta lesión de confianza

9 de abril de 2015

El ex ministro, Luis Riart, deberá afrontar un juicio oral en la causa que investiga la comisión del delito de lesión de confianza, por la supuesta compra irregular de un edificio para reubicar a los funcionarios.

Compartir

Tras la decisión de la jueza Patricia González, se debe realizar la designación del tribunal a través de un sorteo y posteriormente se fijará la fecha del juicio.

También están en el caso, los ex funcionarios Albino López Pistilli, ex director de Administración y Finanzas; Luis Fretes Prieto, ex coordinador de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), y Marco Antonio Ferreira Basualdo, de la asesoría de la UOC.

Según la Fiscalía, durante la gestión de Riart, el MEC compró el citado edificio, ubicado sobre Benjamín Constant y 15 de Agosto, por más de 14.000 millones de guaraníes, con el argumento de que había una urgencia impostergable debido al hacinamiento de funcionarios en la sede principal del Ministerio de Educación.

En la preliminar, el fiscal José Dos Santos ratificó la acusación de su colega Yolanda Portillo. Alegó que para el Ministerio Público existen evidencias de que se gastaron G. 14.045.123.400 para la compra del edificio, cuando que el valor de la valuación era de G. 12.579.600.000.

Alegó que con influencias, en la valuación se introdujo la frase de "en el rango de", donde admite que exista un 10% más y menos del monto inicial, con lo que supuestamente se pudo adquirir el edificio para el MEC.

Sin embargo, según la Fiscalía, hubo un perjuicio patrimonial, debido a que hasta ahora el edificio no fue transferido a nombre de la Secretaría de Estado, que inició un juicio civil por obligación de hacer escritura pública.

Fuente: ÚH

Compartir

Más notas: