Venezuela no es una amenaza para Estados Unidos afirmó Obama

10 de abril de 2015

El presidente Barack Obama dijo no creer que «Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos, ni Estados Unidos para Venezuela».

Compartir

En entrevista con la agencia de noticias española EFE, el mandatario afirmó que su gobierno se siente muy preocupado por los esfuerzos del gobierno de Nicolás Maduro "para escalar la intimidación a sus rivales políticos".

"Incluido el arresto y persecución de funcionarios electos por delitos políticos y la continua erosión de los derechos humanos", dijo Obama.

El gobierno estadounidense había emitido una orden ejecutiva en marzo en la que se hablaba de Venezuela como una amenaza inusual y extrarordinaria para la seguridad nacional de EE.UU.

En el decreto, además, se establecían sanciones para varios altos funcionarios venezolanos por su implicación en la represión de las protestas antigubernamentales del año pasado.

La resolución desató una airada reacción en Caracas, que inició una campaña para recolectar hasta diez millones de firmas para exigirle a Obama que lo derogue.

El presidente Maduro había anunciado su intención de entregar las firmas a Obama en la Cumbre de las Américas que se celebra a partir de este viernes en Panamá.

Reacción de Maduro

"Hicimos reconocer a Obama que Venezuela no es una amenaza", reaccionó Maduro en una serie de trinos en inglés en su cuenta de la red social Twitter.

Más tarde, en un mitin en Caracas, el mandatario dijo que la rectificación parcial de Obama "pudiera coyunturalmente abrir la puerta para una nueva era de las relaciones".

Pero exigió la derogación del decreto de sanciones a funcionarios venezolanos emitido hace tres semanas.

El mitin en el que habló el presidente venezolano celebraba la recolección de 10 millones de firmas en rechazo a las sanciones.

Opositores en Venezuela dicen que Maduro ha usado las sanciones y las firmas, que consideran inválidas, como una forma de esconder la crisis económica y de inseguridad.

En la entrevista, Obama insistió en que su interés es una Venezuela "próspera, estable, democrática y segura".

"Estados Unidos sigue abierto al diálogo directo con el gobierno venezolano para discutir los temas de interés mutuo".

Fuente: BBC

Compartir

Más notas: