[VIDEO] Casos de meningitis: diferencias entre viral y bacteriana

10 de abril de 2015

El médico Héctor Castro, explica los cuidados que deben aplicarse y las diferencias entre los tipos de meningitis.

Compartir

El médico Héctor Castro se refirió a los casos de meningitis que existen y dio detalles de cómo actuar en caso de contraer la enfermedad.

En el caso de la meningitis bacteriana, el profesional señaló que es la más grave y que debe ser tratada cuanto antes. "Hablamos de medicamentos que se debe administrar al paciente y a aquellos que están en contacto por cierta cantidad de horas con el enfermo, como son los compañeritos de la escuela o los familiares con quien vive el menor", explicó el médico a Telefuturo.

Ante el temor generalizado muchas veces por los padres e instituciones educativas, cuando se detecta algún enfermo, el profesional señaló que en ningún caso está establecido el cierre de la institución donde acude el afectado.

"En ninguna situación está indicado el cierre absoluto de las escuelas. Sí es importante detectar cuanto antes de qué se trata, si fuese bacteriana entonces se debe instalar las medidas farmacológicas para evitar que se diseminen y aparezcan otros casos", indicó.

En el caso de la meningitis viral, el galeno señaló que es el más común y no representa un caso grave. "En la mayoría de los casos de meningitis viral no hace falta hacer ningún tipo de aislamiento solo se recomienda aplicar las medidas de convivencia".

Las normas de convivencia a las que se refiere el médico son el correcto lavado de manos con agua y jabón, los bebederos compartidos deben ser frecuentemente limpiados, y que la persona enferma no comparta sus utensilios.  

Compartir

Más notas: