[VIDEO] Gremios de importadores cuestionan exigencias sanitarias para importaciones menores

12 de abril de 2015

Gremios empresariales cuestionan las resoluciones del Ministerio de Salud Pública (MSP), que relajan las exigencias sanitarias para el régimen aduanero de despacho simplificado para importaciones menores. Advierten que el ministerio pone en peligro la salud de la población.

Compartir

Luis Petersen, vicepresidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), manifestó que todos los gremios están muy preocupados en torno a la próxima entrada en vigencia de dichas resoluciones.

Petersen dijo, que lamentablemente, el MSP estableció en estas normativas exigencias muy simples para el ingreso de mercaderías que son introducidas por paseros en la frontera. Afirmó que las exigencias no cumplen con normas que están vigentes para los importadores y que son más estrictas en el control sanitario.

"Un importador, para obtener las autorizaciones de estas dos direcciones de Salud, INAN y Dinavisa, tienen que recurrir a una inversión en dinero, mucho tiempo y burocracia para que sea aprobada. Y en el futuro, un importador menor va a poder utilizar tal marca aprobada solo con inscribirse", cuestionó.

Alertó que será de casi imposible cumplimiento el control efectivo a los importadores menores, a través de regentes, como disponen las resoluciones, además de violar normas regionales e internacionales sobre el cuidado de marcas y exigencias a productos alimenticios.

Compartir

Más notas: