Decenas de miles de personas protestan contra Rousseff en Brasil

13 de abril de 2015

Decenas de miles de personas se volcaron a las calles de Brasil este domingo para protestar contra la presidenta Dilma Rousseff, cuya popularidad se desplomó ante un escándalo de corrupción y problemas económicos.

Compartir

Los actos callejeros en diversas ciudades brasileñas reunieron al menos 696.000 personas según la policía y 1,5 millones según los organizadores.

Sin embargo, esta segunda ola de protestas antigubernamentales en menos de un mes fue menor a la que hubo el 15 de marzo, cuando más de 1,7 millones de brasileños salieron a expresar su descontento.

"Vine para sacar a Dilma del poder y mostrar mi indignación", dijo Fátima Mourão, una jubilada de 58 años que asistió a la manifestación de este domingo sobre la costa de la playa de Copacabana en Río de Janeiro, a BBC Mundo.

La mayor concentración ocurrió en São Paulo, donde la policía dijo que hubo 275.000 manifestantes en el centro y la encuestadora Datafolha calculó 100.000. En la protesta del mes pasado habían reportado 1.210.000 personas respectivamente.

Los actos fueron convocados a través de redes sociales por diferentes organizaciones no-partidarias, que sin embargo tienen diferencias entre sí sobre cómo debería procederse frente a Rousseff.

¿Impeachment?

Las protestas intentan canalizar un amplio descontento social que existe en Brasil con el gobierno pero también con el Congreso.

Una encuesta de Datafolha indicó el sábado que, ante el gigantesco escándalo de sobornos en la petrolera estatal Petrobras, 63% de los brasileños apoyan un proceso de destitución de Rousseff dirigido por el Congreso y 33% lo rechazan.

No existe ninguna investigación formal contra Rousseff por ese caso, y varios juristas niegan que haya elementos para que el Congreso la destituya como hizo con el presidente Fernando Collor ante otro escándalo de corrupción en 1992.

Pero el "caso Petrobras" ha salpicado la imagen de Rousseff, que encabezó el Consejo de Administración de la empresa en años en que ocurrieron presuntos desvíos.

La mandataria afirma que desconocía los ilícitos hasta que salieron a la luz pública el año pasado.

Los investigadores sostienen que parte de los sobornos multimillonarios que pagaron empresas a cambio de contratos de obras con la petrolera financiaron al gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

Y los manifestantes de este domingo responsabilizaron a Rousseff por el escándalo en Petrobras y el estancamiento económico del país.

"La situación en que se encuentra Brasil es inaceptable, la corrupción está absurda", dijo Raphael Gonçalves, un estudiante de 16 años que participó del acto en Río con un cartel que reclamaba el impeachment de la presidenta.

"Absoluta certeza"

Rousseff dijo la semana pasada en la emisora CNN tener "absoluta certeza" de que su campaña electoral no recibió dinero de la corrupción y defendió la actuación de su gobierno ante el escándalo Petrobras.

Reelecta en octubre y apenas pasando los primeros 100 días de su segundo mandato, la presidenta ha visto su índice de aprobación desplomarse a 13% según el sondeo de Datafolha.

No obstante, la misma encuesta mostró que menos de 30% de los brasileños cree que se apartará del cargo y una amplia mayoría desconoce que, fuera destituida por el Congreso, asumiría su lugar el vicepresidente Michel Temer.

Temer pertenece al PMDB, un partido que también tiene altas figuras investigadas por los sobornos en Petrobras, y esta semana Rousseff lo nombró articulador político entre el gobierno y el Congreso para intentar calmar una rebelión de aliados.

Esta decisión fue criticada por opositores e incluso por miembros del PT que creen que la presidenta está entregando parte de su poder para sobrevivir políticamente.

Mientras algunos de los grupos que convocaron las protestas callejeras de este domingo reclaman que Rousseff sea destituida por el Congreso, otros evitan hacerlo. También hubo manifestantes con carteles que pedían una intervención militar en el gobierno.

Fuente: BBC

Compartir

Más notas: