La UNA lleva el guaraní a sus alumnos de medicina

14 de abril de 2015

La facultad de Medicina de la UNA impartió por vez primera en su historia una serie de clases en guaraní, una experiencia dirigida a que en el 2016, ese idioma se incorpore como asignatura obligatoria en esa carrera.

Compartir

El objetivo de la iniciativa es que "los futuros médicos puedan entender de manera fluida a los pacientes guaraní hablantes que acudan a los servicios de salud, para no equivocarse en su diagnóstico", explicó Georgina González, directora de la Planificación de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL).

Tras el proyecto, se prevé que en 2016 el guaraní se incorporará ya como una asignatura obligatoria en los distintos niveles de los estudios de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

La iniciativa inaugurada es pionera en este área educativa, aunque está implantada desde hace más de diez años en la titulación de Derecho de la UNA, según González.

Afirmó además que la SPL apunta a ofrecer en un futuro la posibilidad de impartir titulaciones universitarias enteramente en guaraní, como forma de facilitar el derecho de los paraguayos a educarse en su propia lengua.

En este sentido, la SPL trabaja para garantizar que se respete este derecho desde la educación inicial, con una atención especial a las lenguas de las comunidades indígenas, a las que provee de materiales para formar a los escolares en sus idiomas nativos.

"Estamos en una campaña de lucha contra la diglosia", sentenció González, en referencia a la situación que se produce cuando existen dos lenguas que se utilizan en un mismo territorio, y una de ellas goza de mayor prestigio social que la otra.

El guaraní y el español son las dos lenguas cooficiales de Paraguay, donde se estima que el 90 por ciento de la población es bilingüe y alrededor del 57 por ciento solo se comunica en guaraní, según el último censo nacional, que data de 1992. 

Fuente: ÚH. 

Compartir

Más notas: