¿Conocés los problemas de salud causados por el celular? ¡Te contamos 9 datos importantes!

20 de abril de 2015

Mal uso puede provocar problemas musculares, ansiedad, alteración de sueño y capacidad de atención, entre otros.

Compartir

DOLOR DE CUELLO

Francisca Arroyo, kinesióloga, dice que con cinco minutos mirando la pantalla, se produce una alteración en la columna cervical por la flexión del cuello y cuesta retomar la postura, sobre todo si pasa mucho tiempo, porque el cuerpo asume esa flexión como habitual. Los ligamentos pasan mucho tiempo elongados. “Es como un elástico estirado mucho tiempo. No regresa del todo porque ya cedió”, explica.

TENDINITIS Y LUMBAGOS

Paola Riffo, fisiatra, dice que enviar mensajes constantemente y sin apoyo (brazos en el aire) puede generar tendinitis en dedos, muñecas, brazos y hombros. “Las extremidades superiores se ven comprometidas”. Si la persona además se sienta mal para ver una película o jugar en el celular, puede sufrir lumbago o una contractura en la espalda. “En quienes tienen problemas de columna, esto se exacerba”, dice.

ALTERACIÓN DEL SUEÑO

Al igual que otros dispositivos como el televisor, el celular también provoca alteraciones del ciclo del sueño. Según la Asociación Americana de Medicina la excesiva exposición a la luz altera la producción de melatonina, hormona que ayuda al sueño y que se produce cuando disminuye la luz natural y el organismo sabe que tiene que descansar. Sin un sueño reparador, se afecta la memoria, aumenta el cansancio y la irritabilidad.

PROBLEMAS DE VISIÓN

Ricardo Stevenson, oftalmólogo, dice que al ver películas o jugar, el ojo realiza un esfuerzo mayor. En personas con astigmatismo e hipermetropía, aumenta la dificultad para ver la pantalla. Para contrarrestar el esfuerzo, hay que hacer pausas y mirar algo que esté lejos para que el ojo se relaje. Quienes están mucho tiempo en la pantalla, disminuyen la frecuencia de parpadeo. El ojo se pone rojo por falta de lubricación.

CAPACIDAD DE ATENCIÓN

“El celular está cambiando el cerebro que se está acostumbrando al multiestímulo”, dice Raúl Carvajal, psicólogo. “Cuando estamos en una reunión o estudiando, sentimos que nos falta algo y desviamos la atención a cualquier cosa, porque nos habituamos a las alertas del celular. Cuesta concentrarnos en una cosa”, dice. “Un alumno con hábitos de estudio, no estudiará con el celular porque sabe que interrumpe”, dice Constanza Zúñiga, psicóloga.

RELACIÓN CON LOS OTROS

A juicio de Carvajal, hoy es habitual que las personas se comuniquen por WhatsApp aunque estén en al misma casa. Si estamos compartiendo cara a cara con otras personas, la conversación también se interrumpe porque vemos el celular. “Esto deteriora las relaciones y al final, cuando estás en un espacio de intimidad con otra persona, te incomoda porque no estás acostumbrado, falta el celular”.

ANSIEDAD Y ESTRÉS

Está descrito que un uso excesivo produce síndrome de abstinencia, dice Constanza Zúñiga. Exacerba los síntomas ansiosos de alguien que ya tiene ansiedad, añade Raúl Carvajal. “Las personas lo revisan a cada rato porque ven en el celular ese canal de expresión para su comportamiento obsesivo”, dice. “En una persona con un alto nivel de estrés y que usa celular, se pueden gatillar síntomas de ansiedad y angustia”, explica Zúñiga.

ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Según el Automóvil Club de Chile, entre el 40 a 45% de los choques por alcance están relacionados con teléfonos. “Comenzamos a medir el uso de los celulares y su relación con los automóviles hace diez años. Hasta 2011 nos fijábamos solo en las llamadas. Ahora los conductores no solo hablan, también envían WhatsApp, revisan Facebook, leen correos, tuitean, todo mientras conducen”, dice su gerente de Asuntos Públicos, Alberto Escobar.

PEATONES DISTRAÍDOS

Los peatones no lo hacen mejor. El 22% camina con audífonos porque usan los celulares como radio o almacenan música en el aparato, lo que los hace suceptibles de accidentes, caídas, o incluso ser atropellados al no estar atentos a las condiciones de tránsito.

También es común, dicen los especialistas, que caminen con la vista fija en el equipo y en muchos casos, chateando con ambas manos, lo que también los expone a accidentes.

Fuente: latercera.com

Compartir

Más notas: