Envases de plásticos tienen efectos cancerígenos, aseguran

21 de abril de 2015

Recomiendan cambiar los envases a vidrios o aluminio, de manera a minimizar los efectos cancerígenos que puede desarrollar cada individuo.

Compartir

La utilización de plásticos para la conservación de alimentos o bebidas o para la fabricación de hielo es altamente nocivo para la salud humana, según advirtió el investigador mexicano de la Universidad Autónoma de Veracruz (México) doctor Ramón Rocha.

El profesional desarrolló una charla técnica en la sala de sesiones de la Junta Municipal sobre los peligros del químico bisfenol (un contaminante) que contiene el referido material, recomendó su cambio por telas, vidrios o aluminio, de manera a minimizar los efectos cancerígenos que puede desarrollar cada individuo.

Aclaró que la aparición del mal a partir del consumo del bisfenol va en relación con los antecedentes genéticos que se pudiera tener en cuanto a diabetes, hipertensión arterial o cáncer.

“Si el individuo tiene antecedentes, por sobre todo de la línea materna, y consume todos los días alimentos que estén conservados en envases de plástico no retornables, potencializa las posibilidades de expresar la enfermedad. Pero depende de cada persona”, sostuvo. Resaltó que los sujetos que tienen esa carga genética tienen un riesgo 10 veces mayor de desarrollar un cuadro cancerígeno con relación a aquellos que no la tienen.

“Un paraguayo puede morir a los 100 años sin ningún tipo de problemas consumiendo todo el día hielo contenido en bolsas de plástico, pero si tiene esa carga biológica es 10 veces más probable que exprese la enfermedad”, insistió.

Rocha comentó que el Paraguay se encuentra con un porcentaje bajo de frecuencia de diabetes con relación al resto de Latinoamérica, llegando solo a 9,7%, cuando en México alcanza el 14%.

“Se consumen muchos alimentos conservados en plástico. Por suerte también yerbas amargas en el mate y el tereré, que tienen ventajas clínicas sobre este mal”, concluyó.

Fuente: Última Hora

Compartir

Más notas: