Cenizas podrían llegar a Buenos Aires el fin de semana

23 de abril de 2015

Dependerá de la cantidad de ceniza en el aire y de la dirección de los vientos. No hay actividad en el aeropuerto de Bariloche y otras estaciones aéreas de la zona podrían verse afectadas en las próximas horas.

Compartir

En la mañana de hoy el viento llevaba la cenizas liberadas por el volcán Calbuco hacia el noroeste, dijeron a Clarín desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Sin embargo, en función de las direcciones e intensidades de los vientos y del volumen de material liberado por el volcán, no se descarta que en el fin de semana sus cenizas puedan llegar a la ciudad de Buenos Aires.

El comportamiento de la ceniza del volcán puede preverse solo con algunas pocas horas de antelación, explicaron en el SMN. La cantidad de ceniza en el aire, su densidad y la dirección e intensidad de los vientos a diferentes alturas son los principales factores que determinan qué zonas estarán afectadas por el material liberado por el volcán.

El SMN renueva sus previsiones cada seis horas y en cada una de ellas pronostica la ubicación de la nube volcánica para las siguientes 18 horas.

En función de las observaciones realizadas en la madrugada de hoy, el SMN prevé que para las 16 de hoy las cenizas volcánicas cubran la mitad sur de la provincia de Neuquén, una porción del suroeste de Río Negro, más una franja que cruzaría de este a oeste el territorio chileno y se extendería hacia el océano Pacífico.

Mientras que lo previsto para las 22.30 de hoy es que las cenizas se hayan expandido más hacia el norte sobre el Pacífico y también hacia el sur, alcanzando la provincia de Chubut.

Según informaron a este diario fuentes de Aeropuertos Argentina 2000 (AA 2000), aunque el aeropuerto de Bariloche estaba operativo (todo su personal cumple funciones, por ahora, con normalidad), no estaban llegando y partiendo vuelos de esa estación aérea.

A la vez, aunque en los aeropuertos de Esquel y Neuquén aún no se registraba la presencia de ceniza, los vuelos desde y hacia esos destinos podrían verse afectados en la mañana de hoy. “Lo más conveniente es consultar con cada aerolínea en particular”, dijeron de AA 2000.

En el aeropuerto de Bariloche había en las primeras horas de esta mañana una capa de tres milímetros de cenizas y se esperaba para el mediodía de hoy la llegada de ceniza más densa, producto del episodio eruptivo de esta madrugada.

La actividad aerocomercial se ve directamente afectada por las erupciones volcánicas porque la ceniza que liberan contiene materiales vidriosos que afectan el funcionamiento de las turbinas de los aviones.

Fuente: clarin.com

Compartir

Más notas: