El volcán "Turrialba" de Costa Rica registra nueva erupción

24 de abril de 2015

El volcán Turrialba, que se mantuvo en actividad permanente desde octubre pasado, registró este viernes una erupción de material incandescente y expulsó ceniza, informó una fuente oficial.

Compartir

El vulcanólogo Eliécer Duarte, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico Nacional (Ovsicori), dijo a Efe que esta madrugada el coloso volvió a "emitir bloques incandescentes, cenizas y gases en una erupción que se prolongó por más de 40 minutos".

"El lanzamiento de material incandescente es una actividad conocida, que ya hemos visto en los últimos meses y probablemente continúe, esto porque el volcán está en una fase muy activa", aseveró Duarte.

Los registros sísmicos del Ovsicori y la cámara ubicada en el cráter indican que el volcán hizo erupción a las 16:30 hora local (22.30 GMT) del jueves y otra este viernes a las 03:40 hora local (9.40 GMT).

La ceniza, que registró una columna de hasta un kilómetro, llegó hasta el área metropolitana, donde se encuentran las principales ciudades del país, incluida la capital.

Debido a la primera erupción el aeropuerto internacional Juan Santamaría, el principal de Costa Rica, ubicado en las afueras de San José, se vio obligado a cerrar por 10 horas debido a la gran cantidad de ceniza emanada por el volcán, y reanudó sus operaciones este viernes a las 4:00 hora local (10.00 GMT).

El pasado marzo y a principios de este mes las autoridades informaron que el volcán Turrialba también había lanzado fragmentos de roca incandescente a unos 1.000 metros de altura.

El volcán entró en una fase activa de mayor constancia en octubre pasado y desde ese momento presento varias erupciones de cenizas, gases y material incandescente.

El Turrialba, que también es un Parque Nacional, está localizado unos 70 kilómetros al este de San José y se encuentra cerrado como medida de prevención.

Fuente: EFE/ ÚH. 

Compartir

Más notas: