Se celebra hoy el Día Mundial del Paludismo

25 de abril de 2015

En el último decenio cuatro países han conseguido la certificación de que están libres de paludismo y la estrategia fija el objetivo de eliminar la enfermedad en otros 35 países para el 2030.

Compartir

El Día Mundial del Paludismo es hoy un recordatorio del desafío de detener la enfermedad que causa cada año medio millón de muertos, principalmente en África.

Prevenible y curable, a pesar de no existir vacuna alguna, la dolencia se ceba sobre niños menores y mujeres embarazadas, lo que compromete el desarrollo de las naciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afina una estrategia hasta 2030 que disminuya la morbilidad y mortalidad causada por la malaria, como también se le conoce al mal transmitido por mosquitos.

Tales planes se presentarán a la Asamblea de la organización en mayo próximo como parte de la meta de este año de Invertir en el futuro. Vencer el paludismo.

El objetivo de la nueva estrategia consiste en reducir los casos de paludismo y las muertes por esta causa en un 90 por ciento para 2030, en comparación con las cifras actuales.

También fija el propósito de eliminar la enfermedad en otros 35 países para 2030, luego de haberlo conseguido en cuatro durante este decenio.

Aunque la OMS reconoció los enormes avances contra el paludismo en los años recientes, al bajar a 47 por ciento la tasa de mortalidad a nivel mundial desde 2000 (54 en África), lamentó que continúe sus efectos devastadores en la salud y la subsistencia de la población mundial.

El Día Mundial contra el Paludismo brinda la oportunidad de destacar los progresos hechos en la prevención y el control del paludismo, y de comprometerse con la continuidad de las inversiones y las medidas destinadas a acelerar la lucha contra esta enfermedad, subrayó el organismo.

En 2013 causó cerca de 584 mil muertes tras quedar infectados 198 millones de personas.

Aunque es prevenible y curable, la OMS ha mostrado preocupación por la resistencia de la enfermedad a antipalúdicos como la cloroquina y la sulfadoxina-pirimetamina, sobre todo en los años 70 y 80 del siglo pasado.

Presente el año pasado en 97 países, aproximadamente la mitad de la población mundial corre el riesgo de padecer el paludismo. La mayoría de los casos y de las muertes se registran en África subsahariana. También se ven afectadas zonas de Asia, América Latina y en menor medida Medio Oriente y Europa.

Fuente: prensa-latina.cu

Compartir

Más notas: