Hoy se conmemora el “Día del Periodista”

26 de abril de 2015

El 26 de abril se celebra en Paraguay el “Día del Periodista”. En esta fecha se recuerda la aparición del primer periódico del país, “El Paraguayo Independiente” en el año 1845. Además, se rememora el aniversario de la muerte del periodista Santiago Leguizamón, asesinado en 1991.

Compartir

El primer número del Paraguayo Independiente, redactado enteramente por el presidente Carlos Antonio López, fue publicado el 26 de abril de 1845. El objetivo del periódico era obtener el reconocimiento de la independencia del país. Salió por última vez, el 18 de setiembre de 1852.

Pero la historia del periódico no acabó con su desaparición. El 26 de abril de 1979, el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), estableció esta fecha como el “Día del Periodista Paraguayo” en conmemoración al mencionado periódico.

Coincidentemente, un 26 de abril de 1991, se produjo el asesinato del periodista radial Santiago Leguizamon, en Pedro Juan Caballero. Su expresión “Prefiero la muerte física antes que la muerte ética" perdura hasta hoy como un símbolo de honestidad.

También en esta fecha pero hace 10 años, falleció una de las más importantes figuras de nuestro país “Augusto Roa Bastos”, ganador del premio Cervantes, quien igualmente ejerció la profesión.

El 26 de abril, es una fecha que marca las luces y sombras de la historia del periodismo nacional.

En este día tan especial, Telefuturo desea muchas felicidades a todo su equipo periodístico, y extiende su saludo a todos los comunicadores del país. 

¡Feliz día del Periodista!

Compartir

Más notas: