EEUU asegura a Irán que cumplirá con sus compromisos si hay pacto nuclear

28 de abril de 2015

La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, Wendy Sherman,, advirtió que Obama podría vetar el proyecto de ley que está en marcha si el Senado le añade «las terribles enmiendas» que se están debatiendo.

Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, afirmó hoy que el Gobierno de EEUU le ha asegurado que si finalmente se alcanza un pacto sobre el programa nuclear del país asiático, se encargará de cumplir con su parte pese a las presiones que recibe del Congreso estadounidense.

El ministro se explicó así desde Nueva York en declaraciones a la televisión iraní tras mantener una reunión con su par estadounidense John Kerry.

"La delegación estadounidense nos aseguró que en caso de un acuerdo (entre Irán y el Grupo 5+1), el Gobierno estadounidense estará comprometido con la entrada en vigor del pacto", dijo Zarif.

El Congreso de los EEUU, dominado por legisladores opuestos a la actual administración, está desarrollando una legislación que obligaría al presidente Barack Obama a contar con su visto bueno para aplicar un acuerdo que elimine las sanciones que pesan sobre la economía del país asiático.

Desde Irán se ha insistido en que las negociaciones en marcha son entre los Gobiernos de Teherán y los de EEUU, China, Francia, Rusia, el Reino Unido y Alemania y que los problemas domésticos de uno de los países no le eximen de cumplir con sus obligaciones internacionales.

"El Gobierno de EEUU e responsable de aplicar cualquier acuerdo, y sus luchas internas no nos conciernen. De acuerdo a las leyes internacionales, los problemas domésticos de un país no le eximen de sus compromisos", recordó ayer Zarif antes de reunirse con Kerry.

Compartir

Más notas: