Día Mundial de la Libertad de Prensa

3 de mayo de 2015

La celebración fue instaurada por la Organización de las Naciones Unidas en 1993 con el firme objetivo de valorar y defender la independencia de la libertad de prensa en los medios de comunicación.

Compartir

Varios países del mundo celebran este 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una fecha que fue instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 con la finalidad de reconocer el derecho a la libertad de expresión en los diferentes medios de comunicación.

"El periodismo de calidad permite a los ciudadanos adoptar decisiones sobre el desarrollo de sus sociedades con conocimiento de causa, y se esfuerza por sacar a la luz la injusticia, la corrupción y el abuso de poder. Para ello, el periodismo debe tener la posibilidad de prosperar, en un entorno propicio en el que los periodistas puedan trabajar con independencia, sin interferencias indebidas y en condiciones de seguridad", declaró el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Cabe destacar que la edición 2015 del Día Mundial de la Libertad de Prensa tiene por título ¡Que prospere el periodismo! Por una mejor información, más igualdad de género y mayor seguridad en los medios de comunicación en la era digital.

De acuerdo a la ONU y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), el Día Mundial de la Libertad de Prensa tiene como finalidad la celebración de los principios fundamentales de la comunicación libre, la defensa de los medios ante los atentados contra su independencia y homenajear a los periodistas muertos en cumplimiento de su trabajo.

Fuente: sexenio.com.mx

Compartir

Más notas: