Ser más felices: seis ideas que revelan el secreto

4 de mayo de 2015

Científicos de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, armaron una guía que de seguirla, afirman, nos haría más satisfechas y hasta dormiríamos mejor. Consejos para promover la gratitud.

Compartir

Ser agradecido tiene su premio. Quienes del gracias no hacen una mera cuestión formal, si no un estilo de vida son más felices, mantienen relaciones más positivas con su entorno, sienten mayor satisfacción y hasta duermen mejor.

No se trata sólo del agradecer cuando se recibe un regalo, una ayuda o un servicio. El concepto de gratitud que redunda en mayor sensación de bienestar es mucho más amplio y “se enfoca en notar y apreciar los aspectos positivos de la vida”, aún cuando esta tenga imperfecciones, según un reciente artículo de la Mayo Clinic Health Letter, una publicación de la Clínica Mayo, de Estados Unidos. 

La publicación se centra en las conclusiones del trabajo de Amit Sood, profesor de Medicina del centro de Rochester, Minnesota, y autor de varios libros dedicados a dar pautas sobre cómo entrenar al cerebro para disminuir el estrés, mejorar la resiliencia (la capacidad de las personas para sobreponerse a momentos dolorosos y situaciones adversas) y vivir en forma positiva. 

Sood que, entre otras publicaciones es autor de la Guía para vivir libre de estrés, da algunas sugerencias para promover y practicar la gratitud a diario:

1- Empezar el día agradeciendo: Arrancar la jornada pensando en cinco personas por quienes siente gratitud. Se inicia de un modo más positivo cuando uno empieza con pensamientos de gratitud.

2- Agradecer por cosas simples: Prestar más atención a cosas que uno da por sentadas como la electricidad, el agua potable, la ropa limpia y una taza de café.

3- Buscar lo positivo en lo negativo: Ver los problemas como fuerzas necesarias y enfocarse en lo realmente importante. Agradecer por tener una mente flexible que le permite aprender de las adversidades y crecer como persona.

4- Reconocer las riquezas propias: Cuando se sienta triste, concéntrese en las cosas buenas que tenga, como su salud, su casa, su libertad, un trabajo y seres queridos.

5- Llevar un diario sobre la gratitud: Anotar las personas y las cosas por las que siente agradecimiento antes de dormir, para que los últimos pensamientos antes del descanso sean positivos. Cuando tenga un día complicado, revise el diario.

6- Agradecer: Exprese su agradecimiento a los demás con palabras y acciones, en forma personal o por mensaje.

Fuente: clarin.com

Compartir

Más notas: