OMS recomienda vacuna contra el Dengue

4 de octubre de 2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó por primera vez el uso de la vacuna denominada TAK-003 contra el Dengue . Al contrario de otras, esta puede aplicarse en personas que nunca fueron infectadas.

Compartir

La vacuna es la desarrollada por el laboratorio japonés Takeda, llamada TAK-003. El biológico está fabricado en una versión debilitada del virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti.

Según especialistas, demostró su eficacia en pruebas realizadas a pacientes de 6 a 16 años de Asia y América Latina. Por ello, el director de la OMS precisó que el uso de la Takeda es para estos menores de edad, sin embargo, a cada país le corresponde homologar es decir, autorizar o no la vacuna dentro de su territorio.

Para aplicarse esta vacuna no es necesario haber contraído previamente la enfermedad y pueden implementarse en programas de vacunación masivos, pero los expertos aclararon que la TAK-003 está recomendada para los cero tipo 1 y 2, para los otros tipos conocidos es incierta su eficacia.

La vacuna japonesa ya fue aprobada en Brasil, Argentina, Reino Unido, Indonesia, Tailandia y la Unión Europea.

Cabe destacar que la recomendación de la OMS llega en un momento en que varios países sufren grandes brotes de de la enfermedad y la situación empeora con el cambio climático.

Compartir

Más notas: