26 oct. 2025

OMS RECOMIENDA VACUNA CONTRA EL DENGUE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó por primera vez el uso de la vacuna denominada TAK-003 contra el Dengue . Al contrario de otras, esta puede aplicarse en personas que nunca fueron infectadas.

t70.jpg

La vacuna es la desarrollada por el laboratorio japonés Takeda, llamada TAK-003. El biológico está fabricado en una versión debilitada del virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti.

Según especialistas, demostró su eficacia en pruebas realizadas a pacientes de 6 a 16 años de Asia y América Latina. Por ello, el director de la OMS precisó que el uso de la Takeda es para estos menores de edad, sin embargo, a cada país le corresponde homologar es decir, autorizar o no la vacuna dentro de su territorio.

Para aplicarse esta vacuna no es necesario haber contraído previamente la enfermedad y pueden implementarse en programas de vacunación masivos, pero los expertos aclararon que la TAK-003 está recomendada para los cero tipo 1 y 2, para los otros tipos conocidos es incierta su eficacia.

La vacuna japonesa ya fue aprobada en Brasil, Argentina, Reino Unido, Indonesia, Tailandia y la Unión Europea.

Cabe destacar que la recomendación de la OMS llega en un momento en que varios países sufren grandes brotes de de la enfermedad y la situación empeora con el cambio climático.

VER MÁS:
Una joven perdió la vida luego de protagonizar un violento choque, en la ciudad de San Lorenzo. Según los primeros datos, la víctima no habría respetado una señal de PARE y terminó impactando de lleno contra un camión.
Un bebé de dos meses murió tras una cirugía en el Hospital Militar. Los padres denuncian negligencia en el procedimiento. Dos médicos fueron apartados del cargo mientras la Fiscalía investiga las causas del deceso.
Los diputados Raúl Benítez y Johana Ortega presentaron un proyecto de ley denominado Ko’ape, con el objetivo de permitir a las familias vivir en Asunción a un costo económico y accesible. La iniciativa busca que las familias puedan pagar 2 millones de guaraníes mensuales por su vivienda propia, en lugar de un alquiler.