Hoy se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos

5 de mayo de 2015

El 5 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Higiene de Manos, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al ser este un proceso tan simple como importante para salvar vidas.

Compartir

La higiene de manos es la medida más sencilla y eficaz para reducir la transmisión de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria. Por parte del personal sanitario, por su contacto directo con los pacientes, y por parte de pacientes y familiares, ya que el contacto hace que puedan contagiar bacterias entre visitantes y pacientes y viceversa. 

En la atención sanitaria, la higiene de las manos ha salvado millones de vidas en los últimos años, por lo que no es de extrañar que sea un indicador de calidad que destaca la seguridad de los sistemas de salud. Según la OMS, la correcta higiene de manos, con el lavado o el uso de soluciones hidroalcohólicas, puede prevenir las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS) y millones de muertes cada año.

¿EN QUÉ CONSISTE UNA CORRECTA HIGIENE DE MANOS?

Un correcto lavado de manos es aquel que se realiza con agua y jabón, de manera completa incidiendo en cada parte de las dos manos. En cualquier caso, para una correcta higiene de manos no es necesario proceder al lavado tradicional de agua y jabón, ya que existen soluciones hidroalcohólicas, líquidas o en toallitas impregnadas de esta solución, igualmente efectivas. Como particularidad, cabe señalar que en el ámbito sanitario es imprescindible limpiarse las manos antes y después de cada actuación asistencial.

Después de 10 años del programa de la OMS "Una atención limpia es una atención más segura", estas son 10 razones por las cuales todos deberían participar en la campaña:

La higiene de las manos en el momento adecuado salva vidas.

La higiene de las manos en la atención sanitaria ha salvado millones de vidas en los últimos años.

La higiene de las manos es un indicador de calidad que destaca la seguridad de los sistemas de salud.

Los problemas de salud, como las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS) las cuales son a menudo invisibles pero sin embargo ocurren, son retos políticos y sociales que debemos abordar.

Las infecciones pueden ser evitadas por medio de una buena higiene de las manos, y el daño a la salud de los pacientes y del personal de la atención de la salud se puede prevenir por menos de $10.

¡Existe tecnología de bajo costo para salvar vidas! La solución desinfectante a base de alcohol, la cual cuesta aproximadamente $3 por botella, puede prevenir las IAAS y millones de muertes cada año.

Existe #handhygiene en los medios sociales, lo cual significa que es un tema importante, ya sea debido a las IAAS o a brotes por enfermedades mortales como el ebola.

El incorporar los momentos específicos para la acción de la higiene de las manos en el flujo de trabajo del personal sanitario facilita hacer lo correcto a cada minuto, a cada hora, cada día.

La prevención de las infecciones está en el corazón del fortalecimiento de los sistemas de salud. La higiene de las manos es la base de todas las intervenciones, ya sea al insertar un dispositivo médico invasivo, manipular una herida quirúrgica, o al realizar una inyección.

La epidemia social ya ha comenzado a transmitirse con «Salve vidas: límpiese las manos», una campaña exitosa que promueve la acción del lavado de las manos en el punto de atención del paciente.

Fuente: who.int

Compartir

Más notas: