EE.UU. autoriza los servicios de ferry con pasajeros a Cuba

6 de mayo de 2015

Por primera vez en medio siglo. Lo anunció el Departamento del Tesoro.

Compartir

En el marco del proceso de acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, iniciado en diciembre, el Departamento del Tesoro estadounidense autorizó ayer a algunas empresas de su país para que operen servicios de ferry con pasajeros a la isla, por primera vez en más de medio siglo.

La Oficina de control de activos extranjeros del Tesoro “emitió ciertas licencias específicas para servicios de ferry con pasajeros”, informó una portavoz de esa dependencia, Hagar Chemali.

Los pasajeros que sean transportados deben estar comprendidos dentro de las doce categorías bajo las cuales se permite a los estadounidenses viajar a Cuba, entre ellas visitas familiares o con fines académicos, culturales, deportivos o religiosos, según las directrices del Tesoro. El turismo, sin embargo, sigue estando prohibido, bajo el embargo vigente desde 1962.

Esta medida ocurre en medio del histórico acercamiento anunciado en diciembre por los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, luego de más de 50 años de enemistad.

Dos empresas navieras en el estado de Florida –a 150 kilómetros de la costa cubana– confirmaron a la agencia AFP haber recibido la luz verde del Tesoro, aunque destacaron que el servicio aún debe recibir aprobación de otras agencias del gobierno estadounidense, así como de las autoridades de La Habana. Por lo tanto, se espera que el servicio recién pueda concretarse dentro de algunos meses.

“La acción de hoy fue un gran paso hacia adelante”, dijo a la AFP Joseph Hinson, presidente de United Americas Shipping Services, con sede en Miami.

Actualmente los viajes de EE.UU. a la isla los realizan exclusivamente compañías de vuelos fletados. Los servicios de transbordadores entre Florida y Cuba fueron interrumpidos en la década de 1950.

La decisión de autorizar los servicios de ferry se suma a la reanudación de algunos vuelos comerciales entre los dos países, anunciados en las últimas semanas. A mediados de abril, el gobierno de la ciudad estadounidense de Orlando anunció que tendrá vuelos semanales directos a La Habana. Island Travel & Tours iniciará el 8 de julio su vuelo semanal de los miércoles de Orlando a La Habana y más adelante añadirá otro los domingos, informó el aeropuerto internacional de Orlando. Así, se suma a Nueva York y Nueva Orleans, desde donde comenzaron a despegar aviones charter directos hacia Cuba.

Obama anunció en enero una serie de medidas que suavizan el embargo, entre las que figuran la eliminación de ciertas restricciones para que los estadounidenses viajen a la isla.

Fuente: agencias y clarin.com

Compartir

Más notas: