12 sept. 2025

INCREÍBLES TASAS QUE QUIERE COBRAR LA DINAC

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) anunció los precios para el uso legal de drones, la explosión de fuegos artificiales, el lanzamiento de folletos, paracaidismo deportivo, entre otras actividades. Las tarifas que van desde uno a nueve jornales mínimos regirán desde el próximo miércoles 15 de noviembre.

Screenshot_6-600x333.jpg

En contacto con Telefuturo, José Ángel Galeano, subdirector de Administración y Finanzas de la DINAC, habló sobre las tarifas que serán implementadas. “Toda esta reglamentación proviene de un decreto que habilita a la Dinac establecer por resolución las tarifas de ciertas actividades no contempladas inicialmente” , comentó.

Para un festival aéreo se establece una tarifa que son de 5 jornales mínimos. El paracaidismo deportivo tiene una variedad que va de uno a siete días: un jornal; de ocho a 60 días: tres jornales y desde 60 a 90 días: cinco jornales, comentó.

Los que quieran hacer volar drones en cualquier parte del territorio deberán pagar G. 103.000, monto que les habilita a realizar los sobrevuelos por un periodo de 20 días. Otro de los usos frecuentes es el de los fuegos artificiales que también tendrán un costo de G. 103.091 para poder obtener el permiso correspondiente, explicó Galeano.

VER MÁS:
Un nuevo y grave escándalo sacude al Congreso Nacional tras la publicación de audios que presuntamente involucran a los senadores Norma Aquino, alias “Yaminal”, y Javier Vera, alias “Chaqueñito”. Las grabaciones exponen un supuesto esquema de repartija de cargos, venta de votos por $5,000 y otras irregularidades o posibles hechos punibles.
Un nuevo escándalo sacude el ámbito legislativo, llevando a legisladores de la oposición a exigir una investigación profunda sobre supuestos esquemas de corrupción. La bancada HC (Honor Colorado) fue objeto de críticas, sugiriéndose que debería renombrarse como “bancada Tañarandy ".
La Policía Nacional logró un golpe significativo contra el crimen organizado, deteniendo a tres presuntos miembros del Clan Rotela en una serie de allanamientos realizados en San Antonio.