Día Mundial de las Aves Migratorias

9 de mayo de 2015

El desarrollo de tecnologías para la producción de nuevas fuentes renovables y la expansión de las ya existentes no puede ser verdaderamente sostenible si no tiene en cuenta a la fauna.

Compartir

«En tiempos de creciente demanda mundial de energía, el desarrollo de tecnologías para la producción de nuevas fuentes renovables y la expansión de las ya existentes es fundamental con vistas a asegurar un futuro de bajas emisiones de carbono. Sin embargo, la energía no puede ser verdaderamente sostenible y respetuosa con la naturaleza si no considera en plenitud a la biodiversidad», explican en una nota los responsables del Día Mundial de las Aves Migratorias, que se celebra desde 2006 auspiciada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) y el Acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA).

Para la edición de 2015, que se celebrará este fin de semana, el Día Mundial de las Aves Migratorias ha escogido el lema «¡Por una energía respetuosa con las aves!».

Las colisiones y la electrocución debidas a los tendidos eléctricos son dos de las principales causas de mortalidad para las aves migratorias. Los tendidos las obligan, además, a desplazarse de más o escoger otras rutas distintas a su itinerario habitual.

Las aves, en general, son también víctimas de los efectos perjudiciales de la pérdida y degradación del hábitat, así como de los trastornos que se derivan del despliegue de las infraestructuras que hacen posible las tecnologías de energía hidroeléctrica, bioenergética, oceánica, solar, eólica y geotérmica, explican desde el Día Mundial de las Aves Migratorias.

Se celebrarán actividades en todo el mundo para conmemorar el Día Mundial de las Aves.

Compartir

Más notas: