Zika: es otra enfermedad emergente, transmitida por el mismo mosquito del Dengue

8 de mayo de 2015

Organizaciones sanitarias lanzan alerta preventiva ante el brote de “Zika”, un virus que es trasmitido a través del mismo mosquito que porta al Dengue y al Chikungunya.

Compartir

Este viernes, en conferencia de prensa, la cartera sanitaria dio a conocer la alerta preventiva emitida ayer por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Región, acerca de la introducción de un nuevo virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, denominado “Zika”.

Se trata de un virus similar al Dengue pero cuyos síntomas se consideran más “leves”. Es común que genere cuadros febriles, ronchas en la piel, dolores de cabeza, conjuntivitis, dolor ocular y en los huesos. La incubación de la enfermedad se calcula hasta por dos semanas y sus síntomas pueden durar entre tres y cinco días, según lo detallado por el Dr. Ángel Álvarez, asesor de la OPS/OMS en Paraguay.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública (MSPyBS) también lanzó una alerta, de manera a activar los mecanismos preventivos, con el mismo equipo involucrado en los trabajos de lucha contra el Dengue y el Chikungunya. “Aquí lo más importante es saber que el virus se transmite por el Aedes, y la principal medida para evitar que ingrese al país es eliminando criaderos y al vector”, sostuvo la Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud, durante una entrevista con Monumental 1080 AM

En la fecha, Salud Pública confirmó 1.314 casos positivos de Chikungunya, unos 290 más que el lunes anterior, aunque no se trata de nuevos casos sino de confirmaciones en retrospección, según los sospechosos captados por Vigilancia. De esta cifra, 548 se confirmaron por laboratorio y 766 por nexo epidemiológico.

Fuente: Paraguay.com 

Compartir

Más notas: