Médicos cubanos atenderán a víctimas del terremoto en Nepal

8 de mayo de 2015

Una brigada médica de 49 colaboradores cubanos, de ellos 25 médicos, viajó a Nepal para atender a las víctimas del devastador terremoto que golpeó al país asiático el pasado 25 de abril.

Compartir

El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales, y otras autoridades despidieron en un acto oficial a los cooperantes que "en 24 horas estuvieron listos" y de los cuales muchos ya tienen experiencia en este tipo de misiones, indicó el diario oficial Granma.

De los 25 médicos que incluye la delegación 22 son especialistas, y se trasladan a Nepal con un hospital de campaña que será ubicado en zonas afectadas por el sismo para proporcionar servicios quirúrgicos, de esterilización, cuidados intensivos y rehabilitación, entre otros.

Según la web oficial Cubadebate, una avanzada del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba viajó a Katmandú y se encuentra "estudiando el terreno de trabajo y creando las condiciones necesarias para que los galenos puedan cumplir sus objetivos y expectativas del pueblo nepalí".

Los colaboradores cubanos pertenecen al contingente internacional "Henry Reeve", creado en la isla en 2005 para ayudar en situaciones de desastre y epidemias, y el mismo que participó con 250 médicos y enfermeros en el combate del virus del Ébola en tres países de África Occidental.

El contingente ha ayudado a países de Latinoamérica afectados por huracanes y tiene experiencia previa en terremotos, ya que envió cooperantes a Pakistán en 2005 para atender a las víctimas del fuerte terremoto que causó más de 84.000 muertos.

Tras ese sismo de 2005, el de Nepal, ocurrido hace trece días, es el peor que tiene lugar en la región del Himalaya en la última década y el de mayor magnitud que afecta en concreto al país en 80 años.

El terremoto de Nepal tuvo una magnitud 7,8 en la Escala de Richter y causó al menos 7.885 muertos y 16.434 heridos, según las últimas cifras oficiales

Fuente: EFE. 

Compartir

Más notas: