Irak alista 1.000 reclutas para combatir al estado islámico

8 de mayo de 2015

Luego de oponerse durante años a armar y adiestrar a combatientes tribales, las autoridades iraquíes alistaron el viernes a los primeros 1.000 reclutas para una nueva milicia suní que ayudará a recuperar la provincia occidental de Anbar.

Compartir

El nuevo gobernador de la provincia de Anbar, Souhaib al-Ani, dijo a los reclutas que se trataba del inicio de la liberación de la provincia, 65% de la cual está en poder del Estado Islámico desde hace año y medio.

"Hoy no es cualquier día, hoy es el comienzo del final para aquellos que han causado caos en nuestros hogares", dijo el-Ani a los reclutas formados bajo el sol y ante un auditorio de oficiales y líderes tribales.

"Hoy no es cualquier día, porque todo Irak está con ustedes", agregó durante la ceremonia realizada en Amiriyat Faluya, a unos cuantos kilómetros al sur del principal bastión del Estado Islámico en Anbar, Faluya.

Las tribus suníes de Anbar fueron cruciales para derrotar a al-Qaida en 2006, pero después de eso, el gobierno de preponderancia chií del primer ministro Nouri al-Maliki, retiró el financiamiento a las fuerzas suníes. Más tarde, muchos de ellos fueron atacados y asesinados cuando el Estado Islámico ingresó en la provincia.

Fuente: 

Compartir

Más notas: