Bachelet dará a conocer el lunes su nuevo gabinete

10 de mayo de 2015

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dará a conocer mañana los nombres de sus nuevos ministros, tras haber pedido el pasado miércoles las renuncias de los 23 miembros de su equipo ministerial.

Compartir

La composición del nuevo gabinete lo dará a conocer la mandataria chilena a las 09:00 hora local (12:00 GMT) de ese día en el palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, precisaron las fuentes.

El acto tendrá lugar poco antes de que Bachelet viaje a Paraguay para una visita oficial.

Al anunciar que había pedido la renuncia a sus ministros, la mandataria chilena dijo que se tomaría 72 horas para decidir los cambios en su equipo, plazo que se cumple este sábado, pero finalmente no habrá novedades.

En medio de la expectación del sector político y de la ciudadanía, Bachelet ha permanecido desde el viernes por la mañana enclaustrada en su domicilio del sector santiaguino de La Reina, analizando en total hermetismo las modificaciones, decididas en el marco de la tensión desatada por casos de corrupción destapados en los últimos meses.

Por un lado, parlamentarios y dirigentes de diversos partidos se han visto involucrados en un caso de facturas de honorarios por servicios no prestados entregadas a empresas que financiaban campañas electorales de forma presuntamente ilegal.

El caso comenzó como una investigación por fraude tributario que ha involucrado a dueños y ejecutivos de Penta, un banco de inversión que maneja activos por más de 20.000 millones de dólares, y de SQM, una poderosa minera cuyo principal controlador es un exyerno de Augusto Pinochet.

Los casos terminaron por salpicar también a miembros del Gobierno, entre ellos el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, cuya salida se da por segura.

Otro caso, que golpeó directamente a Bachelet, es el relacionado con la empresa Caval, una de cuyas socias es la esposa de su hijo Sebastián Dávalos.

Caval obtuvo a fines del 2013 un préstamo por unos diez millones de dólares, otorgado personalmente por uno de los dueños del Banco de Chile, para comprar unos terrenos en la región de O'Higgins, que vendió poco tiempo después con una ganancia de unos cuatro millones de dólares.

Los terrenos en cuestión estaban incluidos en un proceso de cambio de uso de suelos para ser urbanizados y la Justicia investiga presuntos delitos de tráfico de influencias y uso de información privilegiada.

Fuente: EFE

Compartir

Más notas: