Hace 34 años nos dejaba la leyenda del reggae: Bob Marley

11 de mayo de 2015

La historia de Bob Marley se mantiene viva y la influencia de su música está presente en todos los rincones del mundo 34 años después de su muerte.

Compartir

Nacido en 1945 en el seno de una familia pobre en Nine Mile (Jamaica), el músico está considerado uno de los mitos de la música del siglo XX y el máximo exponente del reggae.

No en vano, el disco de grandes éxitos "Legend", publicado por primera vez en 1984, sigue siendo el álbum más vendido de la historia de este estilo musical.

Su leyenda comenzó en 1972 con el primer álbum grabado junto a The Wailers, "Catch a Fire". A éste le siguieron "Burnin" y un éxito creciente en EEUU con éxitos como "Get up, stand up" y "I shot the sheriff".

Para entonces, Marley ya había contraído matrimonio y había entrado en contacto con el rastafarismo, una religión que aúna profecías bíblicas, filosofía naturista y nacionalismo negro, con la marihuana como parte de su liturgia, que tanto contagió su música.

Tras la recomposición del grupo, con la que pasaron a denominarse Bob Marley & The Wailers, continuaron los éxitos.

Con ellos llegaron los discos "Natty Dread" (1975) y, sobre todo, "Rastaman Vibrations" (1976), que alcanzó los primeros puestos de las listas norteamericanas y que expone vivamente su mensaje de amor y crítica social.

10 datos sobre Bob Marley

Su padre era blanco. Lo que le valió las burlas de algunos sujetos.

Estuvo casado con Rita Marley, pero le fue infiel innumerables veces.

Cuando alcanzó fama, dejó a su esposa y se fue a vivir con sus amantes a una mansión en Kingston.

Vivió con una bala alojada en su brazo toda su vida. Unos ladrones trataron de asaltarlo cuando se encontraba con su esposa y le dispararon.

Recibió la Medalla de la Paz de parte de las Naciones Unidas, muy emocionado dijo que él representaba a todos los africanos.

Lo apodaron ´Tuff gong´, que significa piedra volcánica, por su gran condición física.

La revista Time nombró su disco ´Exodus´ como el mejor del siglo XX.

Un parásito lleva su nombre. Ganita Marley es el nombre del parásito que el biólogo marino Pablo Shekel le puso al animal por la admiración que le tenía al cantante.

El álbum ´Legend´, lanzado tres años despúes de su muerte, es el más vendido de reggae en el mundo.

Fuente: rpp.com.pe / lavozdemichoacan.com.mx

Compartir

Más notas: