Diputados aprueban creación de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones

13 de diciembre de 2023

Con 42 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. El documento ya fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Compartir

Durante una sesión extraordinaria, con tratamiento exprés y  sin debate, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la versión Senado del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones como órgano regulador y supervisor de las entidades que administran los fondos de ocho cajas de ahorro.

La medida generó nuevamente la reacción de los manifestantes, dueños del dinero en cuestión, que se concentraban en inmediaciones del Congreso Nacional solicitando un debate o conceso con los diferentes gremios. Al término de la sesión, los mismos comenzaron a explotar petardos repudiando la aprobación por parte de los legisladores cartistas pero, una vez más, fueron reprimidos por los cascos azules y efectivos de la Policía Nacional.

El documento aprobado ya fue remitido al Poder Ejecutivo y se prevé su promulgación inmediata por parte del presidente Santiago Peña debido a que días atrás el mandatario dijo que las cajas "son una bomba de tiempo" por lo que "urge" cuidar el dinero de la ciudadanía.

Las cajas que serán supervisadas por el nuevo organismo del Estado serán: la del Instituto de Previsión Social (IPS), la del Personal de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, la de Itaipú Binacional, la de empleados bancarios y afines, la de miembros del Poder Legislativo, la caja de seguros sociales de Empleados y obreros Ferroviarios  y la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Economía y Finanzas.

Compartir

Más notas: