Otro fuerte terremoto sacude la zona más golpeada de Nepal: hay más de 30 muertos

12 de mayo de 2015

Fue esta mañana y alcanzó los 7,4 grados de magnitud. Hasta el momento se contabilizaron al menos cuatro muertos. El epicentro se registró cerca de la base del Everest y a unos 10 kilómetros de profundidad.

Compartir

Nepal fue sacudida nuevamente esta mañana por un fuerte movimiento sísmico, una réplica del terremoto que asoló el país hace 17 días, que reavivó el caos y la destrucción el el país. Hasta el momento se contabilizaron al menos 36 muertos y más de 600 heridos en Katmandú, informó el portavoz policial local Kamal Singh Bam. 

En la vecina India, donde también se sintió el terremoto, perdieron la vida tres niñas al quedar sepultadas bajo los escombros de casas derrumbadas, según datos oficiales. Y en China murió una mujer al ser alcanzada por el desprendimiento de piedras. 

La magnitud de la réplica fue estimada en 7,3 y se indicó que se produjo a más profundidad que el anterior, a unos 18,5 kilómetros. Los sismos más superficiales suelen provocar más daños. El epicentro se situó a 76 km al este de la capital, Katmandú, y se sintió en el norte de India, especialmente en Nueva Delhi, y en China. En un breve espacio de tiempo se registraron al menos seis potentes réplicas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos

Los primeros informes apuntaban que al menos dos edificios se vinieron abajo en la capital, aunque al menos uno estaba vacío por los daños sufridos en el sismo del pasado 25 de abril. Expertos dijeron que ese temblor provocó daños estructurales incluso en viviendas que no tiró, y muchos podrían estar en peligro de derrumbe.

Rescatistas se afanaban en la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros en Chautara, que se ha convertido en un centro de organización para la entrega de ayuda humanitaria tras el sismo de 7,8 del 25 de abril, que mató a más de 8.150 personas e hirió a otras 17.860 al tiempo que arrasó localidades de montaña por completo y destruyó edificios y lugares de interés turístico. Fue el peor sismo registrado en el país desde 1934.

El aeropuerto internacional de Katmandú, que se ha transformado en un centro para canalizar la ayuda internacional, se cerró temporalmente, mientras que el tráfico rugía en las calles de la capital.

El terremoto se produjo a las 4.05 (hora argentina). Los corresponsales de distintos medios en el lugar relataron que los residentes de la capital entraron en pánico y salieron corriendo a las calles ante el temor de que se repitiera lo ocurrido el 25 de abril.

"La gente está terriblemente asustada. Todo el mundo salió corriendo a las calles porque tienen miedo de estar dentro de las casas", dijo la secretaria general de la Cruz Roja noruega, Asne Havnelid, a la televisora noruega NRK.

Fuente: Agencias y clarin.com

Compartir

Más notas: