¡La ciudad de Villarrica cumple hoy 445 años!

14 de mayo de 2015

Villarrica del Espíritu fue elegida por el Capitán Ruy Díaz de Melgarejo, por la creencia de que en sus proximidades existían grandes minas de oro y plata y por la festividad del Espíritu Santo que coincidió con la fecha de fundación.

Compartir

Es uno de los lugares más antiguos del país habiendo sido fundada el 14 de mayo de 1570 por el capitán español Ruy Díaz de Melgarejo con el nombre de Villa Rica del Espíritu Santo. 

Cultura

* También es conocida a nivel nacional por su rica tradición literaria artística e intelectual por la que fue apodada la culta. 

Guairá y su Capital son cunas de numerosos y destacados exponentes de las artes y las ciencias. El verdadero tesoro está en su patrimonio cultural del cual se tienen manifestaciones en cada cuadra de la ciudad de Villarrica.

Lugares turísticos e históricos

* Ykua Pyta: con lagunas y botes de paseo, pesca, piscina, parrilla y quinchos para asado, canchas de voley y fútbol, juegos infantiles; su fuente de los Enamorados, el monumento a Manuel Ortiz Guerrero, su tumba. 

* Museo Municipal Maestro Fermín López: Casa histórica de más de 160 años. 

* Plaza de los Héroes: Donde se concentran en los monumentos toda la historia de Villarrica. 

* Plaza de la Libertad. 

* Iglesia Catedral: histórica Iglesia donde se encuentran las primeras campanas de hace 2 siglos.

Estación de ferrocarril

Todo el vestigio de un pasado glorioso no es mas que una historia, solo quedan los recuerdos de una dulce espera y de tantas despedidas que desde finales de 1880 se sucedieron en la vieja estación del tren de Villarrica. El Ferrocarril llegó al Paraguay con el Gobierno de Don Carlos A. López instaurado en 1844, 40 años después en 1884 siendo Presidente de la República el Gral. Bernardino Caballero se prolongó la vía férreo de Paraguarí a Villarrica, 5 años más tarde en 1889 estando en el Gobierno del Paraguay el Gral. Patricio Escobar llegaba a la capital guaireña la primera locomotora que marcó el inicio de un despegue económico sin precedente en aquella época. 

* Municipalidad de Villarrica: fue Convento Franciscano de Santa Bárbara. El sótano comunica con un túnel que se extiende por debajo de las calles hasta la Catedral. 

* Ytororo: en la Cordillera del Ybytyruzu donde se encuentra el Itá Letra con sus inscripciones supuestamente runicas, sendero de los vikingos, gruta Mbya Coty y Pique Guayaki, cráter de un volcán apagado hace milenios. Acceso por un buen camino de 20 Km. a partir de allá un viaje cruzando la quebrada hasta Cerro Polilla Yovere y hasta Colonia Independencia. 

* Casa de la familia Fernández-Decamilli: de donde salieron los precursores del Partido Liberal, portando cintas azules en sus sombreros y brazaletes. Allí nació el color azul como símbolo de ese Partido. 

* Club Porvenir Guaireño: fundado en 1888, sus asociados han sido hombres de renombres en el Paraguay.

Fuente: villarrica.gov.py

Compartir

Más notas: